Los marcapasos artificiales son dispositivos implantables colocados debajo de la piel o fuera del cuerpo a través del catéter para corregir ritmos anormales del corazón. Para fines de seguimiento, los pacientes a menudo tienen que pasar la noche después de la cirugía. cirugía de marcapasos artificial conlleva muchos riesgos potenciales, tales como infecciones, coágulos de sangre y sangrado. Sin embargo, a pesar de estos riesgos, la posibilidad de que alguien desarrollar complicaciones quirúrgicas es baja.
Infección
La incisión quirúrgica en la que se implanta un marcapasos artificial puede infectarse, tomando una apariencia de color rojo. Sin embargo, la toma de antibióticos después del procedimiento puede prevenir la infección.
Coágulo de sangre
La coagulación se produce normalmente durante la cateterización cardíaca, un procedimiento que une cables entre el marcapasos y el corazón. El tubo del catéter puede raspar coágulos de sangre fuera de los bordes de las arterias cuando se inserta. Los anticoagulantes son necesarios para diluir la sangre, la prevención de problemas cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Sangría
El sangrado se desarrolla después de la cirugía de marcapasos artificial por varias razones. Las personas que toman anticoagulantes o diluyentes de la sangre pueden sangrar en el sitio de la incisión. Muchos médicos sugieren absteniéndose de estos medicamentos antes de la cirugía. El sangrado excesivo también se produce a través de una herida punzante de cateterización cardíaca. Los pacientes deben recibir una transfusión de sangre ya que esta condición se considera peligrosa para la vida.