Osteonecrosis, también conocido comúnmente como la necrosis avascular, es una condición médica que se caracteriza por la muerte de los tejidos presentes en el hueso debido a la falta de suministro de sangre. La osteonecrosis afecta con mayor frecuencia el fémur, causando dolor severo en la región de la cadera; sin embargo, puede ocurrir en cualquier otros huesos del cuerpo también. La necrosis avascular a menudo hace que los huesos muy frágiles, lo que lleva a las grietas o fracturas. La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos ha estimado que entre 10.000 y 20.000 estadounidenses son diagnosticados y tratados por la osteonecrosis cada año. El estado del paciente empeora generalmente con el paso del tiempo, haciendo que la osteonecrosis un proceso progresivo que requiere tratamiento y medicamentos durante toda la vida del paciente. Hay varias causas o factores de riesgo que conducen a la osteonecrosis.
Trauma
Trauma o lesión en un hueso es a menudo considerado como uno de los principales factores que contribuyen al desarrollo de osteonecrosis en los individuos. Lesiones, como fracturas de los huesos o una articulación dislocada a menudo resultan en daño a los vasos sanguíneos, lo que se traduce en el suministro inadecuado y la reducción de la sangre a los huesos. Esto aumenta las posibilidades de desarrollar osteonecrosis.
Los corticosteroides
El uso excesivo de los corticosteroides es otro factor importante que lleva al desarrollo de osteonecrosis. De acuerdo con el personal de la Clínica Mayo, las personas que toman grandes dosis de corticosteroides como la prednisona durante un largo período de tiempo tienen un mayor riesgo de desarrollar necrosis avascular en comparación con aquellos que no toman estos medicamentos. Sin embargo, el mecanismo exacto de este aumento del riesgo es todavía no se sabe con certeza.
El consumo de alcohol
El consumo de grandes cantidades de bebidas alcohólicas también conduce al desarrollo de osteonecrosis. El aumento del consumo de bebidas alcohólicas a menudo causa acumulación de varias sustancias grasas en las paredes de los vasos sanguíneos, reduciendo el flujo de sangre a los órganos y los huesos, y aumentando así la probabilidad de desarrollar osteonecrosis.
Condiciones médicas
Según la Clínica Mayo, las personas que sufren de anemia de células falciformes, lupus, "las curvas" (también conocida como enfermedad de descompresión) y el síndrome de Gaucher están a menudo en un mayor riesgo de desarrollar osteonecrosis en comparación con otros que no tienen estos trastornos.
Las causas menos comunes
Las causas menos comunes de la osteonecrosis incluyen tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia y la radiación, y los factores genéticos y hereditarios.