La luz ultravioleta (UV) tiene una longitud de onda más corta que la luz visible. No es visible a los ojos humanos, pero puede afectar a la salud humana, especialmente por causa del cáncer de piel. La luz UV puede ser útil para los seres humanos, también. propietarios de reptiles, por ejemplo, pueden utilizar lámparas UV artificiales para obtener sus reptiles con la vitamina D, y pequeñas cantidades de luz ultravioleta pueden ayudar con el trastorno afectivo estacional. La luz ultravioleta se presenta en forma de rayos UVA y UVB.
Bombillas incandescentes
Las bombillas incandescentes, las bombillas utilizadas más comúnmente en los hogares, emiten pequeñas cantidades de luz UV. La luz ultravioleta emitida por estas lámparas es tan pequeña que es imposible para la salud humana que se ve afectada de forma notable. Las bombillas incandescentes no causarán quemaduras de sol y no van a ayudar a las personas o los animales absorben vitamina D. Estas bombillas emiten sólo los rayos UVA.
Las bombillas fluorescentes
Las bombillas fluorescentes se encuentran más comúnmente en dos variedades: las bombillas fluorescentes compactas para uso en hogares e iluminación lámpara fluorescente que se utilizan a menudo en oficinas y tiendas. Ambas lámparas emiten más luz ultravioleta que las bombillas incandescentes tradicionales. Algunos científicos han expresado su preocupación por el impacto que estas luces tienen sobre la salud humana durante toda la vida, pero la luz UVA emitida por estas lámparas es demasiado pequeño como para tener un efecto inmediato, tales como quemaduras de sol o dolor en los ojos.
Luces UVB
Los rayos UVB de los organismos de sol ayudan a absorber la vitamina D. Estas luces también puede ayudar a prevenir enfermedades como el trastorno afectivo estacional. Estas luces emiten substancialmente más rayos UV que las bombillas incandescentes o fluorescentes, y pueden causar daños en la piel. Su uso más común en los hogares humanos es como un suplemento de iluminación para reptiles y anfibios, que necesitan los rayos UVB con el fin de metabolizar el calcio.
Los bulbos de bronceado
Las luces utilizadas en las camas de bronceado son típicamente lámparas fluorescentes tubulares largos, que emiten los rayos UVA y UVB. Estas luces pueden causar daños en la piel y el cáncer, sino que también pueden ayudar con la producción de vitamina D y el trastorno afectivo estacional.
Luz de sol
La luz del sol es la fuente más fuerte y más conocido de luz UVA y UVB. Esta luz se filtra a través de ozono de la tierra, lo que resulta en una luz mucho menos potente que la luz en la fuente original. La luz del sol es necesario para la vida humana y la salud, pero el exceso de sol puede causar cáncer de piel, mutaciones genéticas y una multitud de otros problemas de salud. Los agujeros en la capa de ozono en los últimos años han aumentado la cantidad de luz ultravioleta que llega a la Tierra y los organismos que viven aquí.