Visión de conjunto
El cortisol es una hormona que se fabrica y liberada por las glándulas suprarrenales situadas en la parte superior de cada riñón. La liberación de la hormona es controlada por otra hormona, la hormona adrenocorticotrópica de la glándula pituitaria. El cortisol tiene varias funciones reguladoras en el cuerpo en un estado normal. Es en el nivel más alto en la mañana y en el nivel más bajo en la noche. Aunque el estrés no es la única razón por la secreción de cortisol se llama la hormona del estrés, ya que es secretada en niveles altos durante una "lucha o huida" respuesta al estrés.
Metabolismo
En el control y regulación del metabolismo, el cortisol juega un papel clave en el metabolismo de la glucosa y la regulación del azúcar en la sangre. De acuerdo a los médicos en la Universidad del Estado de Colorado, cortisol estimula la producción de glucosa en el hígado, se mueve aminoácidos específicos de los tejidos y en el hígado donde se utilizan en la producción de glucosa para alimentar a las células del cuerpo, se detiene la absorción de glucosa por las células cuando es necesario para la supervivencia de conservación y comienza la descomposición de las células de grasa en la producción de energía.
Regulación de la presión arterial
El cortisol juega un papel en la regulación de la presión arterial. En un estudio publicado en "Hipertensión", los investigadores encontraron que hubo diferencias significativas entre los grupos de personas que sufren hipertensión y su metabolismo del cortisol. Los hombres con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular e hipertensión habían aumentado la sensibilidad del tejido a cortisol que se incrementó por la mayor secreción de la hormona en el cuerpo.
Inmunidad
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. y el trabajo de investigación "El cortisol y la inmunidad," la relación entre el cortisol y el sistema inmune es compleja, pero necesaria para el desarrollo y mantenimiento de la inmunidad humana normal. La naturaleza dinámica de la liberación y la función hormonal ha contribuido a la confusión del papel de cortisol en el cuerpo.
Funciones thryoid
Según el Dr. David Zava en una entrevista con Virginia Hopkins Health Watch, el cortisol trabaja en conjunto con la hormona tiroidea a nivel celular. En esencia, el cortisol hace que el trabajo de la hormona tiroidea más eficaz y es muy importante para la función normal de la tiroides. Por ello, si una persona tiene un desequilibrio de cortisol, que puede tener síntomas de tipo tiroides, pero niveles normales de la tiroides en la sangre.