Un método de tratamiento de radiación se denomina braquiterapia del cáncer. La Sociedad Americana del Cáncer, explica que la braquiterapia consiste en colocar semillas radiactivas, o "semillas", en el interior del cuerpo, directamente cerca del cáncer. Estas semillas suministran dosis de radiación durante varias semanas a la vez. Aunque la braquiterapia se puede utilizar para varios cánceres inoperables, se utiliza principalmente para el cáncer de próstata. Hay algunos efectos secundarios que uno debe considerar la braquiterapia tener en cuenta.
Los problemas urinarios
El Grupo de Radiación Médica, Inc., informa que la mayoría que se someten a implantes de semillas de radiación sólo experimentan problemas temporales con el tracto urinario que se resuelven una vez que ha finalizado el tratamiento. Por desgracia, hay algunos que experimentan problemas urinarios que van de leves a graves en la naturaleza. Estos efectos secundarios pueden incluir un aumento de la frecuencia urinaria, dolor durante la micción, sangre en la orina, incontinencia y una intensa constricción del tubo uretral, que puede bloquear el flujo de orina y requerir cirugía. La sangre en la orina puede ser el resultado de daño de la radiación a la vejiga, que también puede requerir un procedimiento quirúrgico para corregir.
Problemas rectal
semillas de radiación también pueden causar rara, pero significativa, daños en el recto. efectos secundarios rectales pueden incluir sangrado del recto, que es a menudo un resultado de lesión por radiación a los vasos sanguíneos pequeños. El sangrado rectal puede ser también el resultado de una úlcera rectal, que puede ocurrir en la pared rectal y pueden requerir cirugía, tal como una colostomía para desviar la materia fecal desde el recto. La Sociedad Americana del Cáncer informa que intestinal o problemas rectales se desarrollan en menos del 5 por ciento de los pacientes de braquiterapia.
Disfunción sexual
Cuando se utiliza para el tratamiento de la próstata, la terapia con semillas de radiación también puede causar disfunción sexual o impotencia. Un informe de la Escuela de Medicina de Harvard afirma que las tasas de disfunción sexual no son necesariamente más alto para aquellos que se someten a radiación de las semillas en comparación con la radiación externa, y de hecho no puede ser menor incidencia de la impotencia con braquiterapia. Ellos afirman que el riesgo de impotencia variará con la edad y el grado de la función sexual antes del tratamiento.
Movimiento de Semillas
La Sociedad Americana del Cáncer informa que en casos muy raros, las semillas pueden pasar de la zona de colocación y viajar a otras zonas del cuerpo, como los pulmones. Los médicos afirman que esto no causa problemas o efectos adicionales. Sin embargo, el Grupo de Radiación Médica Cómo reporta que ha habido un caso en el que viajaban dos semillas al corazón de un paciente, causando la muerte cardíaca. Este escenario es muy poco frecuente, con las probabilidades de que esto ocurra es de 1 en 100.000.
Hay otros tipos de cáncer que son tratados con semillas de radiación, tales como ciertos tipos de cánceres de pulmón o cáncer de ovario. Es un tratamiento que se utiliza a menudo cuando la cirugía del cáncer lleva demasiado alto de un riesgo. El principal efecto secundario observado con el uso de semillas de radiación en estos otros tipos de cáncer es el movimiento de las semillas en todo el cuerpo, que es raro.