Terapia de reemplazo hormonal se utiliza comúnmente para tratar síntomas de la menopausia en las mujeres hasta que un estudio de varios años por la Iniciativa de Salud de la Mujer, que se inició en 2002, descubrió algunas preocupaciones. Los riesgos del uso de la terapia de reemplazo hormonal a largo plazo incluyen cáncer de mama, la pancreatitis, cálculos biliares, coágulos sanguíneos y accidente cerebrovascular.
Con la aparición de la menopausia, los ovarios comienzan a reducir su producción de estrógeno y progesterona. Esta disminución de las hormonas se detiene la menstruación y la capacidad de una mujer para tener un hijo. Puede causar problemas tales como sofocos, cambios de humor, disfunción sexual, depresión y osteoporosis. Durante muchos años, los médicos utilizan la terapia de reemplazo hormonal para complementar los niveles decrecientes de estrógeno.
Ensayos clínicos
Iniciativa de Salud de la Mujer llevó a cabo un ensayo clínico a partir de 2002 que encontró que la terapia hormonal suele plantear más riesgos de salud que los beneficios para las mujeres. Preocupado por estos riesgos, los médicos llegaron a ser menos propensos a recetar la terapia de reemplazo hormonal a largo plazo. Además, alrededor de dos tercios de las mujeres sobre la terapia hormonal interrumpieron su uso, a veces sin consultar a sus médicos.
efectos
El estrógeno, que se utiliza comúnmente en la terapia de reemplazo hormonal, tiene muchos beneficios. Sigue siendo uno de los tratamientos más eficaces para el alivio de los síntomas menopáusicos típicos tales como sofocos, sudores nocturnos y problemas vaginales, incluyendo la sequedad, picazón y ardor.
De acuerdo con el Estudio de Prevención Temprana Kronos estrógeno, estrógeno puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón si se toma durante los primeros años post-menopáusicas.
riesgos
Uno de los riesgos asociados con la terapia de reemplazo hormonal a largo plazo es una mayor incidencia de cáncer de mama. Una vez que se interrumpe el uso de estrógenos, sin embargo, el riesgo disminuye. El riesgo de cáncer de mama con la terapia de reemplazo hormonal típica que combina estrógeno con progesterona sintética es muy baja, 20 casos más de los esperados 1.250 por cada 10.000 mujeres durante un período de cinco años.
Las mujeres que tienen niveles altos de triglicéridos tienen un mayor riesgo de pancreatitis si toman estrógeno por vía oral con o sin progesterona. Todas las mujeres tienen un mayor riesgo de cálculos biliares si toman terapia de reemplazo hormonal.
Los coágulos de sangre y Accidentes Cerebrovasculares
El estrógeno se duplica el riesgo de coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares en mujeres y aumenta el riesgo de una embolia pulmonar. Este riesgo es mayor durante el primer año de uso, especialmente en las mujeres con antecedentes de coágulos de sangre. También hay un riesgo de accidente cerebrovascular para las mujeres que toman estrógeno, especialmente aquellos que fuman y son mayores de 60 años.
Iniciativa de Salud de la Mujer justificado estas preocupaciones y ha determinado que las mujeres que tomaron una combinación de estrógeno y progesterona tenían un mayor riesgo de desarrollar algunas de estas condiciones graves.
estrógeno solo
Las mujeres que toman solamente Premarin, que es el estrógeno, la experiencia no aumenta el riesgo de cáncer de mama, de acuerdo con la Iniciativa de Salud de la Mujer. Sin embargo, en el plazo de un año, los científicos han encontrado que 10.000 mujeres que tomaron estrógenos podrían tener más de 12 incidentes de derrame cerebral y otros seis casos de coágulos sanguíneos en las piernas que las mujeres que tomaron un placebo. También encontraron un aumento en las anormalidades de la mamografía.
Cómo minimizar el riesgo
Hable con su médico acerca de las maneras de reducir los riesgos asociados a la terapia de reemplazo hormonal a largo plazo. Iniciativa de Salud de la Mujer sugiere varias maneras de hacer esto:
Tomarlo antes de los 60 años y el riesgo de que la terapia hormonal aumentará los problemas del corazón no es significativo. El estrógeno puede proteger el corazón si se toma durante los primeros años de la menopausia.
Usar la dosis más baja durante el menor periodo de tiempo para reducir los síntomas. Del mismo modo, no se detenga el tratamiento si tiene síntomas muy debilitantes de la menopausia.