La isotretinoína es un medicamento recetado para tratar el acné vulgar grave, y cada vez más para el acné moderado también. Vendido bajo el nombre de marca Accutane y en forma genérica, el medicamento tiene muchos posibles efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser permanentes. Algunos efectos secundarios graves raras que causan problemas permanentes han dado lugar a litigios.
EII
Un efecto secundario poco frecuente pero grave de la isotretinoína es la enfermedad inflamatoria intestinal en las formas de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
Problemas de visión
La isotretinoína reduce la visión nocturna en algunas personas, y en ocasiones esto es permanente. Algunas personas han reportado también desarrollar cataratas mientras toma isotretinoína.
Ojos secos
la producción de lágrimas inadecuada causando sequedad en los ojos, técnicamente llamada queratoconjuntivitis seca, es otro efecto secundario común, que en ocasiones es permanente.
Problemas con el embarazo
La isotretinoína no debe ser tomado por cualquier persona que está embarazada ya que el medicamento causa defectos de nacimiento, abortos involuntarios, parto prematuro y muerte infantil.
Advertencia
Se han presentado informes de desarrollar rabdomiólisis mientras toma isotretinoína, y todavía se están llevando a cabo investigaciones para confirmar el enlace. Rabdomiolisis implica la degradación muscular que puede causar daño a los riñones.