El carbonato de sodio reacciona vigorosamente con el ácido clorhídrico para producir cloruro de sodio más espuma provocada por la liberación de gas dióxido de carbono. A pesar de que el carbonato de sodio es un compuesto básico que reacciona con un ácido, esto no es una reacción ácido-base, pero la conversión de una sal en otra.
La reacción ácido-base
Un ácido-base clásica o reacción "neutralización" combina un ácido con una base para formar un compuesto llamado un "sal", además de agua. El carbonato de sodio sal se prepara mediante una reacción ácido-base verdadera que ocurre entre hidróxido de sodio y ácido carbónico.
La conversión de las sales
Una manera simple de convertir una sal en otra es la combinación de la sal de un ácido débil (por ejemplo, ácido carbónico) con un ácido fuerte (por ejemplo, ácido clorhídrico). El ácido fuerte libera a los débiles y formas en su lugar la sal del ácido fuerte (cloruro de sodio).
La reacción
El ácido clorhídrico es un ácido fuerte. Al combinarse el carbonato de sodio con ácido clorhídrico, se genera el ácido carbónico débil. El cloruro de sodio, la sal del ácido más fuerte, también se produce.
secuencias esquemáticos
La reacción 2 NaOH + H2CO3 ---> Na2CO3 + 2 H2O es la reacción ácido-base que forma carbonato de sodio a partir de hidróxido de sodio y ácido carbónico. En Na2CO3 + 2 HCl ---> 2 NaCl + H2CO3, el ácido carbónico (H2CO3) se descompone en una molécula de dióxido de carbono (que produce la espuma), además de una molécula de agua.
La seguridad
La reacción se lleva a cabo las funciones mejor uso de equipo de seguridad adecuado, ya sea en una campana de laboratorio o en el aire abierto. Consulte con un hojas de seguridad (MSDS) para las precauciones de asesoramiento.