La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos informa que las enfermedades respiratorias se han incrementado en los últimos años, principalmente debido a los contaminantes en el aire que respiramos. Afortunadamente, nuestros pulmones nos puede proteger de algunos contaminantes por desintoxicar ellos.
Identificación
El sistema respiratorio consiste en la nariz, la garganta, la laringe, la tráquea y los pulmones. Los pulmones son órganos vitales que absorben el oxígeno y filtrar el dióxido de carbono y otras sustancias químicas nocivas que respiramos.
Cilios
Los cilios son células similares a pelos que sobresalen de las paredes de la tráquea, los bronquios y los bronquiolos que barren los contaminantes de partículas sólidas. Sin embargo, estos cilios se pueden dañar por la exposición a agentes cancerígenos en el aire como el humo del cigarrillo.
Efectos nocivos de los contaminantes
La contaminación del aire puede dañar gravemente la capacidad de los pulmones para procesar el oxígeno, dando lugar a enfermedades respiratorias como el enfisema, la bronquitis y cáncer.
Moco
El moco es una secreción respiratoria que contiene enzimas antisépticas. El moco mantiene pasajes de aire limpio de polvo, bacterias y contaminantes nocivos en la tráquea y los bronquios.
Toser y estornudar
La primera línea de defensa del cuerpo contra los contaminantes transportados por el aire es el de toser o estornudar. Al toser o estornudar, los contaminantes se eliminan por la fuerza de los pulmones, al ser expulsado por la boca o por ingestión para la digestión.