El asma es una enfermedad respiratoria crónica que puede causar ataques repentinos que pueden ser potencialmente mortal. Los factores desencadenantes y factores de riesgo de los ataques de asma son diferentes para cada persona, e incluso pueden cambiar con el tiempo en cada paciente. Los factores ambientales, infecciosos y personales pueden jugar un papel en el desencadenamiento de los ataques de asma. Tenga en cuenta estos hechos de la Clínica Mayo sobre los factores desencadenantes y factores de riesgo para los ataques de asma.
Infecciones respiratorias
Las infecciones respiratorias como los resfriados, la gripe y la bronquitis pueden desencadenar síntomas de asma al causar irritaciones de las vías respiratorias de los pulmones.
Las alergias
Las personas con alergias estacionales o alergias al polvo, cucarachas o caspa de mascotas están en un riesgo mayor de desarrollar asma; estos alergenos también pueden desencadenar un ataque de asma.
Los medicamentos
Los medicamentos como los betabloqueantes utilizados para tratar la presión arterial alta, la aspirina y los AINE (ibuprofeno, naproxeno sódico) pueden desencadenar ataques de asma.
Ozono
El ozono es un contaminante del aire que puede acumularse hasta niveles que provocan los ataques de asma, especialmente en los días calurosos de verano, sin una brisa.
productos químicos
Las sustancias químicas de perfumes, productos para el peinado, el humo del tabaco y de escape de automóviles pueden desencadenar ataques de asma al irritar las vías respiratorias de los pulmones.
Ejercicio
Los ataques de asma pueden desencadenarse por entrenamientos largos o intensos, especialmente en climas difíciles, tales como áreas de gran altitud, temperaturas extremas o de baja humedad.
Estrés
El estrés emocional o físico causado por lesiones repentinas o inesperadas, la ansiedad o el síndrome premenstrual pueden desencadenar ataques de asma.