Aunque los implantes de semillas con radiación, llamado braquiterapia y la radioterapia son útiles para muchas condiciones, que son los más utilizados en el tratamiento del cáncer de próstata. Esta forma de tratamiento tiene algunos efectos secundarios.
Cancer de prostata
El cáncer de próstata es el cáncer de la glándula con forma de nuez que produce el líquido seminal. Este es un tipo común de cáncer en los hombres.
Radioterapia de haz externo (RHE)
Este tratamiento del cáncer de próstata consiste en un haz de radiación externa para matar las células cancerosas. El tratamiento es exitoso en la eliminación de células cancerosas, pero también puede dañar las células sanas.
Efectos secundarios de la radioterapia de haz externo
Los efectos secundarios conocidos incluyen problemas urinarios, tales como una necesidad urgente de orinar o necesidad frecuente de orinar; evacuaciones sueltas o incómodas; y sangrado rectal. efectos secundarios sexuales son posibles.
Los implantes de semillas radiactivas
Los implantes de semillas radioactivas, conocido como braquiterapia permanente, ofrecen niveles más altos de radiación durante un período de tiempo más largo a la zona infectada. Un médico implanta 40 a 100 semillas. La radiactividad disminuye gradualmente con el tiempo hasta que se acabe.
La braquiterapia temporal
Con la braquiterapia temporal, material radiactivo se inserta cerca del tumor por un tiempo determinado y luego se retira. Hay dos tipos de dosis de braquiterapia temporales: una dosis baja tasa (LDR) y alta tasa de dosis (HDR).
Efectos secundarios de los implantes de semillas radiactivas
Los efectos secundarios son mínimos, pero incluyen problemas urinarios, tales como la necesidad frecuente de orinar, micción lenta y ardor al orinar; y evacuaciones sueltas o incómodo. La disfunción eréctil puede ser un efecto secundario.