Los trabajadores sociales trabajan con grupos en muchos entornos diferentes, incluyendo las comunidades y barrios, así como lugares clínicos o terapéuticos más tradicionales. Los trabajadores sociales que trabajan con grupos también están obligados por el código de ética para mostrar competencia en su trabajo. Como tal, los trabajadores sociales que trabajan con grupos deben entender los principios básicos de trabajo en grupo y de cómo ejecutar un grupo eficaz para satisfacer las necesidades de los clientes.
Instrucciones
1 Establecer los límites del grupo y directrices. Discutir las reglas fundamentales en la primera reunión. Los miembros del grupo a menudo se sienten ansiedad al principio. Para aliviar esta ansiedad, explicar las pautas básicas para el grupo, incluyendo horas de reunión, la ubicación, la duración del grupo y tamaño. Sea explícito acerca de las políticas alrededor de las ausencias, el decoro (como el comer o el uso del teléfono celular) y dejando el grupo mientras está en sesión. Aclarar las expectativas para el comportamiento tanto de los miembros del grupo y la trabajadora social, y discutir las reglas importantes. Por ejemplo, en la mayoría de los grupos, los miembros son responsables el uno al otro para mantener la confidencialidad.
2 Fomentar la cohesión del grupo. La cohesión del grupo se produce cuando el grupo en su conjunto se siente una sensación de confianza, pertenencia y unión. Crear un entorno que fomenta la confianza y la ayuda a los miembros del grupo se sientan unidos. Modelo de aceptación, y tener la mente abierta y amable. Escuchar activamente a los miembros del grupo y el respeto. Los miembros del grupo se verá a usted para saber cómo tratar a los demás y utilizarán los métodos que modelo.
3 Permitir que los grupos resuelven sus conflictos. Esto es a menudo un reto para los trabajadores sociales, ya que los conflictos entre los miembros del grupo pueden ser incómodo o incluso miedo. Apreciar la importancia de que el conflicto tiene que la dinámica general del grupo. Un paso atrás y permitir que los miembros del grupo para resolver los conflictos por sí mismos. Muchas veces, cuando dos miembros del grupo están en conflicto otros en el grupo ayudará a resolverlo. Supervisar la situación y estar preparados para intervenir si se intensifica o se vuelve ingobernable. Tenga en cuenta que la resolución de sus propios conflictos puede aumentar la cohesión entre los miembros del grupo.
4 Apoyar a los participantes en el momento de la terminación. Los participantes del grupo se sienten a menudo una sensación de pérdida cuando un grupo ha terminado. Apreciar que ciertos comportamientos y respuestas a la terminación son normales. Algunos participantes pueden actuar o volver a los viejos comportamientos. Discutir la terminación con el grupo y hacer espacio para todos los miembros a expresar sus sentimientos sobre el final del grupo. Celebrar las victorias y el duro trabajo de los miembros del grupo, y animarles a sentirse bien acerca de lo que han logrado.