El alto contenido de humedad en algunos alimentos hace que el crecimiento de microorganismos. El ácido sórbico es un conservante natural que se utiliza a menudo para evitar que el deterioro o moldeo de estos productos. Se utiliza como conservante de alimentos en productos de panadería, productos de fruta elaborados, y los productos lácteos debido a que inhibe el crecimiento de moho, levaduras y hongos y por lo tanto extiende la vida útil normal de los productos alimenticios.
Pan de molde
El ácido sórbico es ampliamente utilizado en el pan y otros productos de panadería. De acuerdo con las patentes de línea libre, se añade ácido sórbico a la masa antes de hornear para extender la vida útil de los productos de panadería por un par de semanas. funciones de ácido sórbico como conservante mediante la inhibición de la formación de moho y retardar la fermentación de la masa. Se añade normalmente con cuidado a la masa, para asegurar una distribución uniforme. A veces, el ácido sórbico se mezcla con la harina antes de hacer la masa.
Productos lácteos
El ácido sórbico se utiliza en los productos lácteos fermentados, tales como queso y yogurt. Se utiliza para tratar la superficie de los quesos duros y semiduros para evitar el crecimiento de mohos cuando los quesos están en la fase de maduración y también durante el almacenamiento para preservar su calidad.
jaleas
El ácido sórbico se añade a gelatinas para extender la vida útil normal del producto y para prevenir el crecimiento de levaduras y hongos. Según Profesionales Amigos del Vino, la mayoría de las frutas o bayas no tienen un alto contenido de azúcar suficiente para la fermentación natural, por lo que se añade el ácido sórbico. Uvas, sin embargo, son la única fruta con un nivel adecuado de azúcar y un equilibrio de ácidos y nutrientes para mantener una fermentación natural. Las otras frutas típicamente usados para hacer jaleas o incluso vino pueden fermentar, pero el azúcar adicional, el ácido sórbico y otros conservantes tales como sal de potasio soluble y sorbato de potasio (un derivado del ácido sórbico) se añaden para evitar su deterioro.