Una convulsión es un síntoma característico de la epilepsia y puede ser causada por defectos de nacimiento, problemas durante el embarazo o el parto, enfermedades, fiebres, infecciones y venenos en el cuerpo. De acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center, o UMMC, también se observa que algunos niños pueden experimentar convulsiones debidas a trastornos del cerebro y sistema nervioso, como la hidrocefalia o acumulación de líquido en el cerebro. Las convulsiones en los lactantes debido a la epilepsia se producirán más de una vez, mientras que las convulsiones debido a las fiebres y otras razones son generalmente aislados. Un pediatra puede determinar si un niño está sufriendo ataques debido a la epilepsia.
Los movimientos repetitivos
epilepsia de inicio neonatal causa convulsiones en los lactantes menores de dos meses, según ha explicado el EpilepsyFoundation.org. Este tipo de convulsiones síntomas implica movimientos repetitivos tales como chupar, parpadear y aleteo de los párpados, que se extiende lengua, relamerse los labios y las pausas en la respiración. Otros movimientos repetitivos que indican una convulsión en los bebés incluyen pataleo o movimientos de la muñeca-agitando las manos y de los movimientos de pedaleo de las piernas y los pies.
Espasmos musculares
El EpilepsyFoundation.org señala que las convulsiones infantiles epilepsia de inicio ocurren en bebés que son aproximadamente de uno a dos años. Estos ataques tienen síntomas de músculos espasmódicos súbitos y contracciones o espasmos que generalmente ocurren temprano en la mañana, mientras el bebé está durmiendo o cuando el bebé está despertando de una siesta. Estas contracciones musculares pueden durar hasta unos pocos segundos cada uno y ocurrir en grupos que afectan a la cabeza, el cuello, las piernas, el tronco y los brazos. Las contracciones musculares pueden ser tan pequeños y sutiles que pueden no ser inmediatamente perceptible, pero hará que el bebé llore de repente y en exceso.
Pérdida de consciencia
De gran mal o convulsiones graves y dramáticos pueden ocurrir en bebés de más de dos meses de edad. Estos tipos de convulsiones pueden resultar en una pérdida de la conciencia como el bebé deja de respirar temporalmente. los labios del bebé también pueden volverse azules de la falta de oxígeno. Estos síntomas pueden ser muy alarmante para los padres.
Rigidez muscular
crisis de gran mal y convulsiones febriles en los niños, que se producen debido a las fiebres altas pueden provocar la rigidez o la parálisis de los músculos, como se ha señalado por la Clínica Mayo. El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares explica que los síntomas de rigidez del cuerpo suelen durar aproximadamente cinco minutos e incluyen de miradas fijas, rigidez muscular o flacidez y pérdida del tono muscular.