Los dentistas utilizan instrumentos manuales para llevar a cabo trabajos de precisión en los dientes de un paciente. Las asas y vástagos de las herramientas se construyen de acero inoxidable o acero al carbono. Las cuchillas y los insertos están hechos de carburo de tungsteno para retener sus bordes de corte.
cinceles
Los dentistas utilizan cinceles para la planificación, la escisión y lateralmente raspar los dientes de los pacientes. El instrumento puede ser reconocido por el ángulo de 90 grados que se hace entre el borde de corte y el plano de la herramienta. Cinceles se utilizan para dar forma a las paredes de esmalte de un diente y para cortar cualquier esmalte socavado.
Excavadoras de cuchara
Una excavadora de cuchara ha bordes que se curvan y, o bien garra similar o circulares de corte. Los dentistas utilizan la herramienta con un movimiento de corte lateral en la eliminación de la caries dental y para la realización de la amalgama. cucharillas están disponibles en tamaños pequeños, medianos o grandes. Los pequeños instrumentos son relativamente frágil por lo que no se deben utilizar con gran fuerza.
Azada
A azada tiene una cuchilla con un ángulo de más que 12,5 grados desde el plano de la herramienta. Hoes se utilizan en un movimiento de tracción y utilizados por los dentistas para quitar esmalte que ya no correctamente unido con el diente de un paciente.
Hatchet Excavadora
Una excavadora hacha tiene dos biseles que forman su borde de corte, que a su vez es paralelo al mango de la herramienta. Para ello, utiliza el instrumento para preparar los dientes anteriores del paciente para restauraciones de oro. dentistas diestros utilizan la herramienta en la parte inferior derecha, abajo a la izquierda y la parte superior izquierda de la boca del paciente.