Los hornos solares son fáciles de hacer uso de robustas cajas de cartón y papel de aluminio. Ellos son energéticamente eficientes, también. El rango de temperatura de la mayoría de los hornos solares alcanzan está bien adaptado a la 120- a 140 grados F necesaria para el secado de la fruta. La principal desventaja de secado solar de fruta es la necesidad de días relativamente claros y soleados.
El horno solar simple
Los hornos solares más simples requieren una caja de cartón resistente, lo suficientemente grande como para contener un metal levantada o tendedero de plástico con un poco de espacio (4 pulgadas a cada lado) alrededor de la rejilla para la circulación del aire. Cortar la parte superior de la caja y retire parcialmente un lado (ver el enlace horno solar en la sección Referencias) para exponer el interior de la caja, pero mantener su forma.
Línea el interior con papel de aluminio de alta resistencia, la parte brillante hacia arriba, para capturar y reflejar la luz solar dentro de la caja.
Cubrir las partes abiertas de la caja con pantalla muy ligero (no de pantalla solar) puede ser necesaria para mantener los insectos lejos de la fruta de secado.
La adición de un termómetro dentro del horno permite controlar mejor el calor.
Coloque el horno en un lugar seco con la máxima exposición al sol. Encienda el horno periódicamente para seguir el movimiento del sol o para reducir la exposición al sol si su temperatura sube por encima de 140 grados F.
Preparación de la fruta
Diferentes frutas tienen diferentes necesidades de preparación. En general, el núcleo de la fruta y la cortó en segmentos iguales para exponer el interior húmedo y secar la fruta a la misma velocidad. Extender los segmentos en una sola capa a través de la rejilla de secado.
Algunas frutas es mejor blanqueado (enjuagado en un baño de tratamiento para conservar el color y la textura) antes del secado.
El secado
Sin un horno, secado solar abierta por lo general requiere de dos o más días de la exposición al sol sobre una rejilla. Mediante el uso de un horno solar para elevar la temperatura, y el uso de una rejilla de secado elevada para una mejor circulación de aire, se puede convertir eso en una tarea de un día o menos. Mantenga la temperatura de secado entre 120 y 140 grados F, y comprobar la fruta sobre una base horaria.
La fruta debe estar seca al tacto y el agua no deben exprimir, pero no debe ser duro o quebradizo. Su cantidad de luz solar, la humedad y la circulación del aire determinará el tiempo necesario para alcanzar esa condición.