La metformina y la versión de liberación prolongada, ER metformina, se venden medicamentos genéricos bajo marcas como Glucophage y Fortamet. La metformina se prescribe para tratar la diabetes tipo 2 en personas de edad de 10 y más. El fármaco aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina y disminuye la cantidad de azúcar que el hígado produce. Muchos de los efectos secundarios son posibles con el uso de metformina.
tipos
La metformina es disponible en tabletas en una variedad de dosis. Tanto para los jóvenes y los adultos, la dosis inicial suele ser de 500 mg dos veces al día de la versión normal o una vez al día de la versión ER, y los adultos también tienen la opción de comenzar con la versión de ER a 750 mg una vez al día. La dosis se incrementa gradualmente si es necesario. Algunas personas tienen menos efectos secundarios con la versión de liberación prolongada.
Efectos secundarios comunes
Los efectos secundarios más comunes asociados con la metformina son pérdida de apetito, sabor metálico, náuseas, vómitos, ardor de estómago, indigestión, gases intestinales, distensión abdominal y diarrea. Cerca de uno de cada tres pacientes experimentan estos síntomas, y alrededor de un 20 de descontinuar el uso de metformina por estas razones, según el sitio web MedicineNet. Estos efectos secundarios pueden reducirse o eliminarse mediante la reducción de la dosis, o mediante el uso de ER metformina en lugar de la versión regular. La mayoría de las personas a adaptarse a la medicación de forma rápida y los efectos secundarios desaparecen. Las personas mayores tienden a ser más sensibles a los efectos de la metformina.
Advertencia
Los síntomas gastrointestinales que comienzan después de varios días o semanas o que ocurren inicialmente, y luego desaparecen y vuelven a aparecer más adelante, pueden ser signos de un trastorno grave llamado acidosis láctica. Aproximadamente uno de cada 30.000 usuarios de metformina desarrolla acidosis láctica, que puede ser fatal. Los síntomas son los latidos cardiacos anormales, escalofríos, dificultad para respirar, somnolencia, fatiga, indigestión, pesadez de cabeza, dolor muscular y debilidad.
Factores de riesgo
Algunas personas están en mayor riesgo de acidosis láctica, incluidas las personas con función renal y hepática reducida o, insuficiencia cardíaca congestiva, la mala circulación y otras enfermedades graves. Las personas que están deshidratados o que beben una gran cantidad de alcohol también son más susceptibles. Las personas mayores, especialmente los mayores de 80, están en mayor riesgo de acidosis láctica inducida por la metformina también.
La hipoglucemia
ER metformina 500 y otras dosis de la medicación pueden causar niveles bajos de azúcar en la sangre. Las personas con diabetes tipo 2 por lo general ya están familiarizados con los síntomas de la hipoglucemia, que incluyen escalofríos, mareos, somnolencia, dolor de cabeza, mareos, hambre intensa o pérdida del apetito, sudoración, taquicardia, agitación o temblores y debilidad. El consumo de carbohidratos dulces como fruta, jugo de frutas o dulces pueden aliviar este problema. Las personas que experimentan hipoglucemia deben dejar de tomar metformina y consultar con su médico.
Interacciones con la drogas
son posibles interacciones con varios medicamentos y hierbas con metformina ER 500 y otras dosis. Estos incluyen medicamentos para la presión arterial, cimetidina, clomifeno, corticoides, descongestionantes, diuréticos, fenogreco, ginseng, la insulina y otros medicamentos para la diabetes, anticonceptivos orales y estrógenos, y otros. Además, las personas que planean tener una radiografía u otro procedimiento de exploración que requiere un agente de contraste a base de yodo debe dejar de tomar metformina antes de tiempo, debido a que el agente de contraste puede reaccionar con metformina. El médico le indicará qué tan pronto dejen de usar metformina.