Los residuos peligrosos son un hecho desagradable en la sociedad industrializada de hoy, pero entender el riesgo que supone para el medio ambiente y sus criaturas pueden ayudar a dar forma cómo se gestionan los residuos. Hay muchos efectos sobre los seres vivos a partir de residuos peligrosos, incluyendo algunos de los más comunes. Todo residuo que se clasifica como peligroso tiene una historia documentada y demostrada de causar daño si no se eliminan adecuadamente.
Reproductivo
Problemas con capacidades reproductivas son un efecto secundario común de los residuos peligrosos, ya sea en humanos o animales. Un ejemplo de esto es el pesticida DDT, que fue expulsado de su uso en los Estados Unidos en 1972. El DDT fluyó en la escorrentía agrícola en cuerpos de agua más grandes, donde se acumula en los cuerpos de los peces. águilas calvas y otras aves de presa comieron el pescado y acumulan la toxina dentro de su propio cuerpo, lo que lleva a la puesta de huevos con cáscaras frágiles que no podía soportar la vida. Los productos químicos en plásticos biodegradación, como el bisfenol A (BPA) y el oligómero PS, se filtran en los suministros de agua y perturban la función de las hormonas en los animales.
Neurológico
El daño neurológico se produce con la exposición a metales pesados como el plomo y el mercurio. Ambos compuestos son bioacumulables, lo que significa que se acumulan en los animales a lo largo de la cadena alimentaria hasta que esos animales en la parte superior de la cadena alimentaria han consumido cantidades tóxicas. El plomo y el mercurio son responsables de daños cerebrales, pérdida de memoria y problemas con la sensibilidad de los nervios y la función. El cianuro, un subproducto del gas en la producción de pesticidas y otros productos químicos, que causa daño nervioso severo y puede matar en cantidades suficientemente grandes. De acuerdo con Union Carbide, la fuga de cianuro 1984 de su planta de pesticidas en Bhopal, India, mató a 3.800 personas y heridas a miles más.
Cáncer
El cáncer es un efecto secundario común de los desechos peligrosos, incluidos metales pesados y subproductos químicos. El arsénico, cromo hexavalente (la toxina se hizo famoso en la película "Erin Brockovich") y el cadmio se encuentran comúnmente los materiales de desecho que se acumulan en el cuerpo con el tiempo, con efectos aún más perjudiciales. El resultado de la exposición a largo plazo a través de meses y años es el cáncer y la muerte.
Problemas de la piel
reacciones graves en la piel y quemaduras pueden ocurrir ya sea de contacto o el consumo de residuos peligrosos. Muchos productos de limpieza y disolventes tienen propiedades corrosivas que pueden dañar la piel, tales como ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido oxálico y el hidróxido de sodio (lejía). Estas sustancias químicas se encuentran en los limpiadores de alta resistencia y quitamanchas. El mercurio y arsénico, a través de su efecto negativo sobre el sistema nervioso, crean problemas de la piel desde el interior hacia fuera.
Problemas respiratorios
Muchos productos químicos peligrosos causan problemas respiratorios que van desde molestos a graves. Según un artículo publicado en la revista Scientific American, el glifosato, un químico que se encuentra en algunos de los herbicidas no específicos más populares, se ha demostrado que causa daño a los pulmones, así como otras cuestiones como el linfoma no Hodgkin en los seres humanos y los defectos genéticos de los animales acuáticos .