El cinturón de asteroides es un grupo de asteroides, conocido también como planetas menores, que orbitan el sol en la zona comprendida entre las órbitas de Marte y Júpiter. Se cree que sobrará fragmentos de la creación del sistema solar. Algunos han teorizado que había una gran colisión entre dos cuerpos planetarios en los primeros días después de que el sistema solar se formó que hizo que los asteroides para estar dispersos en esta zona.
Cinturón principal
El "cinturón principal" es el término dado a la parte del cinturón de asteroides que tiene la mayor concentración de planetas menores. Este núcleo de la cinta contiene 93,4 por ciento de todos los planetas menores reconocidos en nuestro sistema solar. La órbita elíptica es en su mayoría como la de un planeta. Sin embargo, los diversos asteroides todos comparten su propia órbita técnica, y esto significa que algunos de ellos pueden desviarse lejos de la órbita elíptica normal que es más común. Naturalmente, la alta población de asteroides en el cinturón principal también puede dar lugar a colisiones siendo bastante frecuente, al menos en términos astronómicos.
Huecos
La brecha Kirkwood es el término utilizado para referirse a los asteroides más irregulares en el cinturón que no parecen seguir las mismas reglas orbitales como las que se encuentran en el cinturón principal. Las propiedades gravitacionales de los asteroides pueden causar algunos de ellos de romper con el cinturón normal y órbita en un formato aparentemente inusual. Un astrónomo llamado Daniel Kirkwood propone que estas brechas se produjeron en 1866. La conclusión es que, si bien los asteroides parecen estar viajando a través del espacio en conjunto, el hecho sigue siendo que cada cuerpo tiene su propia órbita.
Especificaciones técnicas
Asteroides que forman parte de la zona principal de la cinta tienen excentricidades orbitales de no más de 0,4. Su inclinación varía, pero siempre es menor que 30 grados. Huecos de Kirkwood asteroides pueden variar ampliamente en la excentricidad e inclinación, por lo que es difícil clasificarlos excepto sobre una base individual.
La influencia de Júpiter
El gigante de gas increíble atracción gravitatoria de Júpiter ejerce su influencia sobre el cinturón de asteroides. De hecho, la fuerza es tan grande que los asteroides en el cinturón se mueven a una velocidad de tres millas por segundo. Esto es parte de la razón de los fragmentos planetarios nunca han sido capaces de reunir y la reforma como un planeta. Las influencias gravitatorias de Júpiter y Marte son un gran contribuyente a la órbita del cinturón de asteroides.
Visibilidad
La mayoría de los asteroides en el cinturón de asteroides son invisibles a simple vista. Esto se debe a la gran mayoría de ellos no son simplemente tan grande. Sin embargo, a veces sus órbitas irregulares a veces nos permiten obtener una mejor visión de ellos. Ceres, el asteroide más grande conocido en nuestro sistema solar, tiene una órbita que permite que sea visible a simple vista, pero sólo cuando alcanza su máximo acercamiento a la Tierra.