La dieta South Beach se ha diseñado como un plan a largo plazo y se estructura en tres fases. La fase 1 es la más estricta con respecto a los alimentos prohibidos, Fase 2 es menos estricta y la Fase 3 se considera la etapa de mantenimiento.
Fase 1
Con el fin de equilibrar los niveles de insulina en el cuerpo, la fase 1 de la dieta South Beach prohíbe ciertas carnes grasas, vegetales ricos en hidratos de carbono, incluyendo las remolachas y las zanahorias, los alimentos con almidón como las papas y las pastas, productos lácteos excluido el jugo de queso, fruta y fruta baja en grasa, el alcohol y el azúcar.
Fase 2
Durante la Fase 2, se le permite volver a introducir más alimentos, teniendo cuidado de evitar los almidones y los panes y frutas con alto contenido de azúcar como la sandía y la piña.
Fase 3
Fase 3 permitirá a la mayoría de los alimentos mientras se monitorea el control de porciones y evitar "malos" carbohidratos.
Los carbohidratos malos
Se define como panes refinados, arroces y azúcares, estos alimentos surgen los niveles en sangre y conducen al aumento de peso. Carbohidratos malos se procesan y proporcionan al organismo ningún valor nutricional. Para evitarlos, sustituir el arroz integral para el blanco, el trigo o el pan integral para el blanco, y evitar el azúcar refinada siempre que sea posible.
Conceptos erróneos
La dieta South Beach no requiere que evite los carbohidratos por completo. Si bien esto es importante durante la fase 1, la fase de mantenimiento de la dieta simplemente dictan que elija bien sobre carbohidratos malos.