Hielo contiene una baja fricción, lo que hace que el hielo útil para los patinadores de hielo y peligroso para los automovilistas. Los científicos han observado actividades significativas con hielo a temperaturas más bajas, incluyendo el fenómeno de pre-fusión, y también se han dado cuenta de diversas reacciones químicas que se producen cuando el etanol y el hielo se combinan. El etanol ya se ha utilizado como anticongelante y como fuente de diversión con dos trucos de hielo diferentes: el cubo de hielo en llamas y el cubito de hielo que se hunde. El hielo seco se ha utilizado como una herramienta de limpieza en plantas de etanol.
Pre-fusión
Hielo a veces se forma una capa de pre-fusión en temperaturas bajo cero. La capa de líquido resulta de la energía libre de temperaturas de la superficie y depende de la dirección de la superficie del cristal. Hay casos en los que las superficies de hielo no tienen pre-fusión. El etanol es una sustancia química que tiene un impacto en la pre-fusión del hielo. El etanol interactúa principalmente con el hidrógeno que se encuentra en los compuestos de hidrógeno y oxígeno que componen agua, causando pre-fusión a producirse a temperaturas más bajas. Esta temperatura más baja antes de la fusión puede tener implicaciones en relación con la destrucción de la capa de ozono y el aumento de la lisura de las pistas de hielo. El mantenimiento de la capa de ozono depende de la existencia de hielo en el aire, que se reduce por la pre-fusión. Fusión previa en el hielo en las pistas de hielo crea la fricción necesaria para hacer posible el patinaje sobre hielo.
Modelo computacional
La Universidad de Harvard ha creado un modelo computacional que se creó para estudiar cómo afecta el etanol antes de la fusión. Estos modelos de ordenador se pueden utilizar para explorar las interacciones del agua y etanol, examinar la concentración de etanol y pre-fusión de agua y comparar el espesor de la capa de pre-fusión de hielo con el etanol a la capa que carece de etanol.
Punto de congelación
El etanol tiene un punto de congelación más bajo que el agua. Cuando el etanol se mezcla con el agua, no se alcanza el punto de congelación. Como resultado, el agua mezclada con etanol tiene que ser mucho más frío con el fin de formar hielo. El etanol se mezcla por lo general con el azúcar y forma una solución líquida.
Trucos
El etanol se puede mezclar con el agua que se libera desde el cubo de hielo cuando el cubo de hielo se derrite. Dado que el etanol es muy inflamable, el cubo de hielo parecerá estar en llamas cuando el etanol en torno a las quemaduras de cubitos de hielo. El etanol también puede ser utilizado para hacer fregadero hielo. Dado que el etanol se ve como el agua, pero es menos denso que el agua, el cubito de hielo se hundirá a través del etanol.
Hielo seco
El hielo seco se utiliza para limpiar las plantas de etanol cuando las plantas de etanol se apagan. Una técnica conocida como la limpieza criogénica limpia el equipo de la planta de etanol sin dejar el material mojado, según Medio Oeste con hielo seco. Cuando el equipo está mojado, la planta de etanol debe permanecer cerrado hasta que el equipo se haya secado. Las plantas de etanol producen de carbono como subproducto, que se puede convertir en hielo seco, según Ingenieros de Suelos y Materiales.