Tener una relación con alguien diagnosticado como esquizofrénico requiere paciencia y comprensión. Los problemas experimentados por parejas sanas pueden amplificarse con una pareja que es un enfermo mental. Con el tratamiento adecuado de la enfermedad, sin embargo, es posible tener una relación con alguien que es esquizofrénico.
¿Qué es la esquizofrenia?
La esquizofrenia es un trastorno cerebral crónico y los síntomas a menudo puede ser muy grave. Alucinaciones, paranoia y percepciones alteradas de la realidad son comunes. El tratamiento adecuado con medicamentos y terapia puede ayudar a aliviar los síntomas de la esquizofrenia.
Tratamiento y Apoyo
Con el fin de tener una relación sana y segura a la persona con esquizofrenia debe estar dispuesto a tratar su condición. Su pareja debe ayudarles a dar seguimiento a su tratamiento. Un sistema de apoyo de amigos y familiares es también esencial para ambos socios.
Comportamiento erratico
Las subidas y bajadas emocionales en una relación con una persona esquizofrénica puede ser más pronunciada. Negligencia, arremetiendo y acusaciones paranoides puede ocurrir cuando sus síntomas no se estabilizan.
Depresión
Una persona con esquizofrenia puede tener problemas para cumplir con las necesidades emocionales de su pareja, que pueden conducir a la depresión en la pareja sana. Los altos niveles de estrés que vienen con el cuidado de alguien que es esquizofrénico puede hacer empeorar la depresión.
Intimidad
La intimidad se ve afectada por la enfermedad y los fármacos utilizados en su tratamiento. Los esquizofrénicos pueden experimentar una disminución del interés en el sexo, y ciertos medicamentos utilizados para tratar la esquizofrenia también puede causar una disminución de la libido.
cargas
Un esquizofrénico puede ser incapaz de trabajar o puede tener problemas para mantener un trabajo, poniendo la mayor parte de la carga financiera de su pareja. Los esquizofrénicos también tienen problemas para leer las señales sociales, que pueden conducir a discusiones y malentendidos. Muchas personas en relaciones con los esquizofrénicos asisten a terapia de pareja para poder comunicarse mejor entre sí.