Los efectos a largo plazo de las frecuencias electromagnéticas generadas por los teléfonos celulares, hornos microondas y televisores se han investigado durante muchos años. Por desgracia, poco se sabe acerca de estas frecuencias en la salud humana. Varios estudios han señalado que no existe una norma establecida para poner a prueba los efectos de la exposición de frecuencia; por lo tanto es difícil concluir si las frecuencias realmente causan enfermedades humanas.
El uso de ondas de radio en el tratamiento médico
Las úlceras venosas son causadas por el mal funcionamiento de las válvulas, típicamente en la pierna, que inhiben el flujo de sangre y, a menudo puede conducir a la destrucción del tejido alrededor de la extremidad. Un estudio publicado en enero de 2011 de la "Revista de Herida, Ostomía y Continencia enfermería" investigó los efectos de las radiofrecuencias pulsadas para mejorar un estado tal. El autor informó en un 76 años de edad, paciente que sufre de úlceras de la pierna, que estaba programado para una segunda amputación después de haber retirado la otra pierna hace tres años. Para el tratamiento de las úlceras, el equipo médico utiliza la terapia de compresión, junto con las radiofrecuencias pulsadas, y se encontró que los dos tratamientos condujeron a la curación de las úlceras y amputaciones ya no era necesario.
La exposición a torres de telefonía celular
El aumento de las torres de telefonía celular y sus campos electromagnéticos asociados han causado preocupación por la exposición a largo plazo sobre la salud humana. Un estudio publicado en la edición de enero de 2011 de "Salud Ambiental" investigó los efectos de estas frecuencias. Los autores revisaron más de 40 informes médicos y encontraron que no hay ningún método actual establecido para evaluar los posibles efectos de la exposición a estas frecuencias. El estudio recomienda el establecimiento de protocolos fiables para la identificación de los efectos biológicos de los campos electromagnéticos sobre la salud mental y física.
Efectos de la exposición son inciertos
Los efectos de las frecuencias electromagnéticas procedentes de las torres de telefonía celular fueron explorados en un artículo publicado en la edición de octubre de 2010 de la "Indian Journal of Experimental Biology." El autor señaló que la exposición ni térmica ni no-térmica causada por los teléfonos celulares se ha abordado adecuadamente. Además, el autor concluye que los efectos de otras fuentes de frecuencias de radiación, tales como la exposición a los hornos de microondas, aún no se han explicado completamente.
Las frecuencias electromagnéticas y la leucemia infantil
La leucemia es un cáncer de la sangre o la médula ósea, que inhibe la producción de células blancas de la sangre y, a menudo puede conducir a la muerte. Un estudio publicado en la edición de abril de 2000, de "Bioelectromagnética" investigó los efectos de las frecuencias generadas a partir de aparatos de televisión en los niños. El estudio encontró que la reproducción de vídeos juegos en un aparato de televisión se duplicó la exposición de las frecuencias electromagnéticas en comparación con la recepción de programas con el mismo dispositivo. No obstante, los autores llegaron a la conclusión de que había poca evidencia para vincular la exposición de estos campos con la leucemia infantil.