Causada por un virus de la viruela y se extendió a través del contacto de piel a piel o al tocar algo que una persona infectada ha tocado, el molusco contagioso es marcado por el desarrollo de blanco a rojo protuberancias (pápulas) en la piel. Las pápulas pueden ser grandes o pequeños y aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero rara vez causan dolor u otros síntomas. El molusco contagioso por lo general desaparece por sí solo, sino que también responde bien a los medicamentos o cirugía menor.
Cuándo tratar
Debido a que el molusco contagioso se presenta con mayor frecuencia en los niños, los padres deben decidir si se debe buscar tratamiento. La Academia Americana de Dermatología recomienda el tratamiento a pesar de los golpes del molusco contagioso no dejarán cicatrices cuando se desvanecen ya que el tratamiento previene la reinfección de un niño y la propagación de la infección a otras personas. Sin tratamiento, el molusco contagioso puede persistir durante años.
Otra consideraciones a tomar es si un niño se rasca constantemente y profundamente en las pápulas, ya que esto puede dejar cicatrices. Además, los padres deben evaluar el tamaño, la ubicación y el aspecto de las pápulas. Grandes pápulas en la cara, por ejemplo, casi sin duda merecerían tratamiento. Además, los niños con sistemas inmunológicos débiles pueden encontrarse en la imposibilidad de superar el molusco contagioso sin tratamiento.
Los medicamentos
Un número de medicamentos tópicos y orales puede aclarar el molusco contagioso. cremas de vitamina A, tales como Retin A de Ortho dermatológicos e imiquimod (Aldara de Graceway) pueden funcionar para algunos niños. La ADA también sugiere que los modificadores inmunes tópicos, tales como el pimecrolimus (Elidel de Novartis) o medicamentos antivirales tópicos, tales como docosanol (Abreva de GlaxoSmithKline) pueden resultar eficaces contra el molusco contagioso. Los medicamentos orales que pueden beneficiar a los niños con el molusco contagioso incluyen cimetidina (Tagamet de GlaxoSmithKline) y suplementos de zinc. Los padres deben discutir los efectos secundarios potenciales con el médico de su hijo antes de decidir qué medicamento, en su caso, para elegir.
La criocirugía
Los tratamientos quirúrgicos para el molusco contagioso reflejan las de eliminación de verrugas. Durante cryosurgey, un dermatólogo aplica nitrógeno líquido para las pápulas, que luego mueren y finalmente se caen.
Electrocauterio y legrado
Electrocauterio y curetaje implica el uso de una aguja electrificada que se queme el centro de cada pápula y que el uso de una herramienta especial para raspar la piel muerta.
La depilación láser
Con un láser, un dermatólogo también se quema a cabo las pápulas planteadas por el molusco contagioso, pero raspado por lo general no es necesario. Cada uno de los tratamientos quirúrgicos pueden crear cierta incomodidad y conlleva riesgos para la cicatrización.