El riesgo de pérdida de datos debido a un fallo de energía, mal funcionamiento del equipo o algún otro fallo técnico es demasiado alta en el mundo de la tecnología actual basada. Por lo tanto, el almacenamiento de datos es uno de los aspectos más importantes de la tecnología informática. Para evitar la pérdida de datos, es aconsejable guardar archivos y documentos importantes en algún tipo de unidad de almacenamiento. Hay varios tipos diferentes de dispositivos de almacenamiento disponibles hoy en día.
Unidades flash
Uno de los tipos más pequeños y portátiles de dispositivos de almacenamiento es la unidad flash. Las unidades flash son también llamados unidades flash USB o unidades USB, ya que se enchufan en el puerto de bus serie universal. Se extienden en capacidad de datos de 64 megabytes a 256 gigabytes. Tienen un built-in 1.1 o 2.0 interfaz USB y son por lo general los medios de almacenamiento extraíbles, regrabables que no pesen más de 30 gramos (1 onza).
Disco duro interno
Todos los ordenadores están equipados con discos duros internos. Están conectados a la placa madre de un ordenador en una variedad de maneras diferentes, la gran mayoría de la participación de dos tipos específicos de cable: PATA (Parallel Advanced Technology Avance) y SATA (Serial Advanced Technology avance). Estos cables significan la velocidad de transferencia de los datos. Debido a las grandes capacidades de los discos duros internos --- más de un terabyte --- SATA se está convirtiendo en el método preferido de cableado debido a sus capacidades de velocidad de transferencia más rápidas y expansión.
Disco duro externo
Los discos duros externos son un tipo de unidad de disco duro conectado al ordenador a través del medio de un cable USB o Firewire. Están diseñados para equipos de sobremesa o portátiles para el almacenamiento de datos externo y tienen una capacidad suficiente para almacenar los datos del tamaño de 1 terabyte. Ellos son relativamente asequibles y se están convirtiendo rápidamente en la opción deseada para copia de seguridad de datos.
CD-R
Los discos compactos grabables o CD-R, son dispositivos de almacenamiento circulares no más de 115 mm de tamaño, con una abertura redonda central de aproximadamente 1,6 cm de ancho. Pueden almacenar 700 MB de datos, que se quema en él utilizando el software adecuado y una unidad de CD-ROM. Los discos compactos son los medios menos costosos para el almacenamiento de datos.
DVD-R
Una grabación de discos de vídeo digital o DVD-R, parece idéntica a la unidad de CD-R. Sin embargo, su uso principal es para almacenar películas; por lo tanto, su capacidad de almacenamiento es significativamente mayor que un CD-R, hasta 4 gigabytes.