La tierra de diatomeas es un polvo fino de silicato utilizado en filtros de agua, abrasivos y absorbentes. También se utiliza como pesticida por algunos individuos. La tierra de diatomeas se clasifica como un silicato cristalino.
Lo que es
Cuando antiguas algas llamadas diatomeas murieron, sus restos óseos fueron dejados atrás y se pueden encontrar en grandes cantidades bajo la superficie de la Tierra. Minada hoy como tierra de diatomeas, los pequeños esqueletos son un abrasivo algo así como la piedra pómez.
ojos
Desde la tierra de diatomeas es tan áspera, puede ser un irritante para los ojos, haciendo que el agua y enrojecen. Por lo general, el lavado de los ojos con agua durante al menos 15 minutos eliminará la irritación.
Piel
Algunas personas también encuentran que la tierra de diatomeas irrita la piel y causa manchas rojas y picazón. Estos síntomas también pueden ser minimizados mediante enjuague el área afectada con agua.
Livianos
Los pulmones y las membranas mucosas son especialmente susceptibles a daño por tierra de diatomeas. La inhalación del polvo puede causar tos o dar lugar a dificultad para respirar. Tomar aire fresco ayuda a despejar el irritante.
Salud a largo plazo
La exposición a largo plazo a la tierra de diatomeas puede causar silicosis, una enfermedad pulmonar no cancerosa que provoca la cicatrización del tejido pulmonar. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha clasificado silicatos cristalinos, incluyendo tierra de diatomeas, como un carcinógeno.