Calea zacatechichi es una planta medicinal originaria de México. También conocido como "la hierba sueño", Calea tradicionalmente fue utilizado por los indios chontales de Oaxaca con fines ceremoniales y chamánicas. Poco se sabe sobre los efectos farmacológicos de Calea. La planta aparece como una planta venenosa no aptos para el consumo humano por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos. Calea es legal en todos los estados de Estados Unidos con excepción de Louisiana. En la década de 1980, la planta ganó una reputación como un oneirogen, o una sustancia que mejora el sueño. Contrariamente a la creencia popular de que esta hierba mejora el sueño REM, Calea zacatechichi en realidad aumenta imágenes hipnagógicas, es decir, los sueños vívidos que tienen lugar mientras se queda dormido o el despertar. Calea a menudo se toma como un té o un suplemento dietético. También se puede fumar.
Náuseas y arcadas
En lengua azteca, "zacatechichi" significa "hierba amarga". De hecho, zacatechichi Calea tiene un sabor amargo extraordinariamente cuando en un té o ahumados. El gusto por sí sola puede conducir a náuseas, vómito y algunos. La náusea es un efecto secundario más común.
La depresión del sistema nervioso central
Aunque la investigación sigue siendo escasa, achetechichi calea parece actuar como un depresor sobre el sistema nervioso central. Los síntomas después del consumo son la tasa de frenado del corazón, presión arterial baja, disminución de la coordinación muscular y el deseo de dormir. Al igual que el diazepam hipnótico, Calea aumenta la longitud de onda lenta, o sueño profundo, y reduce el sueño REM. Al igual que con otras sustancias que deprimen el sistema nervioso central, una combinación de esta hierba con alcohol u otros sedantes podría ser peligroso.
La desorientación profunda
Calea puede tener un efecto desorientador para algunos usuarios. Se han reportado discontinuidades en el pensamiento y la dificultad para recordar. La gran deseo de los usuarios es dormir después de la ingestión, y esto es cuando se produce imágenes hipnagógicas viva. En su uso chamánico original, estas imágenes se utilizó para la adivinación sueño, tales como la investigación de la causa de la enfermedad o la búsqueda de una persona perdida o un objeto. Debido a estos efectos desorientadores, así como una disminución de la coordinación motora, los usuarios no deben intentar conducir o manejar maquinaria pesada en estado de intoxicación por esta hierba hipnótico.