estenosis lumbar, una condición debilitante que resulta de la reducción de la cavidad de la médula, causa dolor y debilidad en las extremidades inferiores y la espalda. Mientras más a menudo causada por la edad y el estrés excesivo en la parte posterior, la estenosis lumbar puede ocurrir por primera vez o empeorar durante el embarazo debido a las demandas adicionales de embarazo en la columna vertebral. Mientras que el dolor de espalda es una queja común en el embarazo, los síntomas exacerbados de la estenosis lumbar pueden complicar un embarazo por lo demás sanos.
Descripción
La estenosis lumbar se produce cuando conducto vertebral de la espalda baja se constriñe de una lesión o artritis. La médula espinal y los nervios que discurren por el canal se comprimen por el canal restringido, lo que resulta en dolor en la parte baja de la espalda y las piernas. Embarazo añade estrés a la columna vertebral debido a un centro de cambio de equilibrio y la liberación de la relaxina, una hormona del embarazo que afloja las articulaciones, incluso en la región lumbar de la columna vertebral.
Signos y síntomas
El dolor es el síntoma más común de la estenosis lumbar durante el embarazo. Mientras que el dolor de espalda es una queja común de las mujeres embarazadas, el dolor de la estenosis lumbar va más allá del dolor embarazo normal y con frecuencia se acompaña de dolor de las nalgas o las piernas. Además, las mujeres embarazadas que sufren de estenosis lumbar durante el embarazo podrían reportar sentimientos de entumecimiento y hormigueo en las piernas y los pies. El dolor de la estenosis lumbar es a menudo mitigado por ciertas posiciones del cuerpo, tales como inclinarse hacia adelante o sentado. En casos poco frecuentes, la estenosis lumbar puede causar problemas en la vejiga y de control del intestino.
Diagnóstico
Si su proveedor de atención sospecha que su embarazo dolor de espalda podría ser la estenosis lumbar, podría referirlo a un ortopedista para su consulta. Un médico habitual es utilizar imágenes por resonancia magnética (MRI) o una tomografía axial computarizada (TAC) para determinar si usted está sufriendo de estenosis lumbar. Sin embargo, estas dos exploraciones por lo general se posponen hasta que ya no está embarazada. Su médico puede tener que programar sus pruebas para la estenosis lumbar después de que haya entregado su bebé.
Efectos sobre el embarazo
La estenosis lumbar puede tener un efecto debilitante para las mujeres embarazadas. Debido al dolor, entumecimiento y debilidad en la espalda y las piernas, las mujeres embarazadas podrían no ser capaces de participar en actividades de la vida diaria o el ejercicio recomendado por la mayoría de los proveedores de atención. De hecho, incluso los ejercicios recomendados para aliviar el dolor de espalda puede ser demasiado estresante para una mujer que sufre de estenosis lumbar. Durante el parto, las mujeres que tienen estenosis lumbar pueden ser incapaces de utilizar la libertad de movimiento para aliviar los dolores de parto.
Tratamiento
Su médico puede sugerir un procedimiento por etapas para el tratamiento de la estenosis lumbar durante el embarazo. En primer lugar, muchos médicos podrían recomendar el ejercicio y la terapia física como una forma de mejorar el rango de movimiento y la salud general. Los médicos también pueden recomendar medicamentos, como los medicamentos no esteroides antiinflamatorios (AINE) y acetaminofeno, para aliviar el dolor y la inflamación. Asegúrese de que los medicamentos no están contraindicados en el embarazo. En casos raros, se requiere cirugía para tratar la estenosis lumbar, aunque esto probablemente sería programada para después de que nazca su bebé.