Meprobamato es un medicamento de venta con receta utilizado para tratar la ansiedad y la inquietud. El medicamento no es eficaz para el nerviosismo o la preocupación acerca de la vida cotidiana. Más bien, los médicos prescriben para los trastornos que se producen cuando los pacientes sienten ansiedad persistente no asociada a ninguna causa en particular. A pesar de su eficacia en el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada, meprobamato plantea un riesgo de efectos secundarios en algunos pacientes.
Neurológico
Dos de los efectos secundarios más comunes de meprobamato son síntomas neurológicos como torpeza, inestabilidad y somnolencia, informa la Clínica Mayo. Otros efectos sobre el sistema nervioso son posibles, tales como mareos, dificultad para hablar, dolores de cabeza, vértigo, debilidad, hormigueo en las extremidades o excitación. Puesto que puede ralentizar sus reflejos, tener precaución al conducir o manejar maquinaria pesada.
Gastrointestinal
Los efectos secundarios gastrointestinales también pueden ocurrir cuando se toma meprobramate, incluyendo náuseas, vómitos o diarrea. A menudo, estos síntomas comienzan cuando se inicia el tratamiento con el fármaco y puede disminuir con el tiempo ya que su cuerpo se aclimata a sus efectos, de acuerdo con la Clínica Mayo.
Cardiovascular
Meprobamato también puede afectar su corazón y el sistema cardiovascular, causando la frecuencia cardíaca rápida o lenta, el ritmo cardiaco o palpitaciones cardíacas anormales, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. Hipotensión o presión arterial baja, también es posible y puede causar desmayos en algunos casos. En raras ocasiones, los niveles de presión arterial baja lo suficiente para convertirse en potencialmente mortal.
hipersensibilidad
Aunque raro, reacciones alérgicas se producen en algunos pacientes, advierte la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. En algunos casos, esto provoca reacciones simplemente una erupción cutánea leve o urticaria. También pueden ocurrir más graves reacciones potencialmente mortales, como la anafilaxia, lo que representa un riesgo para el choque o incluso la muerte. Con poca frecuencia, los pacientes desarrollan reacciones cutáneas potencialmente mortales como el síndrome de Stevens-Johnson. Si usted desarrolla una erupción cutánea, falta de aliento, dolor en el pecho o hinchazón de la cara o las extremidades mientras está tomando meprobamato, busque atención médica de emergencia.
Hematológico
Con poca frecuencia, el uso de meprobamato causa la escasez de glóbulos rojos (anemia aplásica) o deficiencia de glóbulos blancos (agranulocitosis). En casos extremos, estos efectos sobre la circulación sanguínea han sido fatal, advierte la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.
Adicción
Cuando se toma durante largos períodos de tiempo, meprobamato puede llegar a ser los síntomas de abstinencia del hábito a la droga y causa cuando si se deja de tomar el medicamento. Las posibles reacciones adversas de la suspensión incluyen confusión, convulsiones, alucinaciones, espasmos musculares, náuseas, vómitos, nerviosismo, pesadillas, temblores e insomnio, informa la Clínica Mayo.
Defectos de nacimiento
Cuando se toma durante los tres primeros meses de embarazo, tranquilizantes como meprobamato pueden causar defectos de nacimiento, advierte la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. Debido a esto, los médicos pueden realizar una prueba de embarazo antes de prescribir el fármaco a usted si usted está en edad de procrear.