Dristan es un descongestionante nasal que viene en forma de tabletas, forma líquida y aerosoles. Dristan se usa para aliviar la congestión debido a los resfriados, infecciones del tracto respiratorio superior, alergia o condiciones del seno. Este medicamento puede contener clorhidrato de oximetazolina o acetaminofeno dependiendo de la forma, junto con muchos otros ingredientes activos. Al igual que con cualquier medicamento, son posibles efectos secundarios. Por razones de seguridad, consultar a un médico ya que este medicamento no debe tomarse si existen otras condiciones médicas y no debe mezclarse con otros medicamentos.
Dolor de barriga
Un efecto secundario común de Dristan es un malestar estomacal, que generalmente es leve y se alivia cuando se suspende el medicamento, de acuerdo con Drugs.com. La diarrea, gases y dolor abdominal son otros síntomas que pueden ocurrir también. Los problemas gastrointestinales se presentan en aproximadamente el 25 por ciento de las patentes que toman este fármaco.
En casos severos, este medicamento puede causar úlceras, hemorragias internas o contribuir al desarrollo de la colitis. Los efectos secundarios graves tienden a aumentar cuando la dosis es superior a 1,600mg por día.
Mareos y anormal del ritmo cardíaco
Dristan alivia la congestión por el estrechamiento de los vasos sanguíneos que reducen la presión en las cavidades de la cabeza y de los senos paranasales y puede causar varios efectos secundarios. Si toma este medicamento puede causar somnolencia, mareos, nerviosismo, dolores de cabeza, insomnio, palpitaciones y puede hacer que la carrera de impulso o llegar a ser demasiado lento. Si estos síntomas son severos, los Institutos Nacionales de la Salud recomienda contactar a un proveedor de atención médica inmediatamente. Antes de tomar Dristan, hable con un médico si tiene cualquier tipo de enfermedad del corazón o presión arterial alta.
Empeoramiento de los síntomas
Dristan está diseñado para ser utilizado por sólo tres o cuatro días. Utilizando el producto ya podría causar congestión nasal a empeorar, advierte la Clínica Mayo. Después de la suspensión del medicamento, la inflamación podría volver o llegar a ser más severa a continuación, antes de comenzar la droga. Si la congestión nasal es crónica, otros tratamientos podrían ser más eficaces.
Daño hepático
El acetaminofeno ingrediente ayuda a reducir el dolor y la fiebre. De acuerdo con Dristan.com, teniendo más de 12 pastillas en un día podría causar daños en el hígado o el fracaso. Esta complicación puede producirse también si Dristan se mezcla con otros medicamentos que contienen acetaminofeno, o cuando se consumen tres o más bebidas alcohólicas por día mientras lo está utilizando. Los pacientes con enfermedad hepática deben hablar con un médico antes de comenzar Dristan.