La espirulina es una forma rica en nutrientes de las algas. Debido a su combinación de vitamina B y el contenido de hierro, junto con sus propiedades antioxidantes, se ha probado con éxito como un tratamiento para la anemia. Funciona mediante el aumento de los niveles de hemoglobina, una proteína que transporta el oxígeno por todo su cuerpo. La anemia es una condición médica grave. No trate de automedicarse con la espirulina. Hable con su médico acerca de su condición, y pregunte si es apropiado tomar la espirulina como suplemento para ayudar a su condición.
Las algas aqua
La espirulina es un alga azul-verde que está lleno de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes. Viene como alimentos secos o en los suplementos dietéticos, y es muy buscado por sus vitaminas del complejo B, beta-caroteno, vitamina E, manganeso, zinc, cobre, hierro, selenio y ácidos grasos esenciales. La Universidad de Maryland Medical Center (UMMC) informa que la espirulina ofrece una gran cantidad de beneficios, incluyendo un impulso a su sistema inmunológico y la protección contra las reacciones alérgicas. Además, hay alguna evidencia de que tiene cualidades y virus- que combaten el cáncer.
Las causas de anemia
La anemia ocurre cuando la sangre no contiene suficiente hemoglobina. Esto podría ocurrir cuando el cuerpo no produce suficiente o no la utiliza adecuadamente. También puede ocurrir si su cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos o destruyen los glóbulos rojos demasiado rápido. Hay algunos diversos tipos de anemia, que varían según la causa. La falta de hierro es la causa más común de anemia. Su cuerpo necesita hierro para sintetizar hemoglobina. La anemia perniciosa se produce cuando carecen de suficiente vitamina B-12. La falta de ácido fólico es causa de otro tipo de anemia. La anemia hemolítica es una enfermedad que deforma las células rojas de la sangre, y la anemia de células falciformes es una enfermedad hereditaria que hace que las células rojas de la sangre que adquieran forma de hoz y espuelas episodios dolorosos denominados crisis.
Evidencia de la Investigación
Debido a los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de la espirulina, un grupo de la Universidad de California en Davis investigadores sospechosos espirulina podría ser útil en el tratamiento de la anemia. Se reunieron una muestra de 40 participantes, mayores de 50 años. Una deficiencia de vitamina B-12 es común entre los adultos mayores. A lo largo de las 12 semanas de suplementación, los niveles de hemoglobina de los primeros aumentó significativamente. En su informe, publicado en 2011 en "Cellular & Molecular Immunology," los investigadores encontraron que las mujeres mayores parecieron beneficiarse más rápidamente de la espirulina. Llegaron a la conclusión de que la suplementación con espirulina puede mejorar la anemia, así como mejorar el funcionamiento inmune. Se necesitan estudios de mayor escala para confirmar sus hallazgos.
La espirulina también fue probado en la anemia ferropénica en un grupo de mujeres jóvenes entre las edades de 18 a 22. Este tipo de anemia es bastante común debido a la pérdida de hierro a través de la menstruación. En "La espirulina en Nutrición Humana y Salud," autores Eric Gershwin y Amha Belay informaron que las mujeres jóvenes vieron a entre 7 y 12 por ciento de aumento en la hemoglobina, dependiendo de cómo se le dio la espirulina. Los aumentos se registraron después de sólo un mes de suplementación.
La seguridad
La espirulina crece en climas cálidos y en agua caliente. El UMMC informa de que puede estar contaminada con sustancias tóxicas conocidas como microcistinas. Espirulina, al igual que otras algas, también puede absorber metales pesados si se encuentran en el agua donde crece. Si usted compra un suplemento espirulina, ir para una marca de confianza. Por otra parte, usted debe hablar con su médico antes de intentar tratar la anemia con la espirulina. Las personas con ciertas condiciones metabólicas y enfermedades autoinmunes deben evitar por completo la espirulina.