VIH, el virus que causa el SIDA, puede causar o contribuir a los síntomas similares a la gripe en una serie de etapas. En las etapas 1 y 3 de la enfermedad, síntomas similares a la gripe están presentes como una manifestación del propio virus; el debilitamiento del sistema inmunológico causado por la progresión del VIH también hace que las personas VIH-positivas más susceptibles a condiciones virales como la gripe.
Infección aguda
Muchas personas recientemente infectadas con VIH experimentan una enfermedad similar a la gripe durante la infección aguda por VIH, el tiempo después de la infección. Todo lo que sucede durante el tiempo entre la infección y el final de la enfermedad asociada con la infección aguda es parte de la etapa 1 del VIH; algunas personas no se enferman o no se dan cuenta de sus síntomas y pasan directamente al VIH asintomática. De acuerdo con AIDS.org, los síntomas asociados con la infección aguda por VIH incluyen fiebre, fatiga, erupción cutánea, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios, dolor y molestias, problemas de estómago y los sudores nocturnos. Aquellas personas que experimentan síntomas agudos de VIH generalmente se desarrollan ellos entre dos y cuatro semanas después de la infección.
nondiagnostic
Muchas personas están familiarizadas con la idea de que la infección aguda por VIH a veces provoca síntomas similares a la gripe. Sin embargo, lo que muchos no se dan cuenta es que estos síntomas no son diagnósticos de VIH. Esto significa que, incluso si la persona ve un médico y, de hecho, recientemente ha sido infectado con el VIH, el médico no puede diagnosticar el VIH a través de los síntomas por sí sola. Si usted tiene razones para creer que ha estado expuesto al VIH, independientemente de si usted desarrolla una enfermedad similar a la gripe poco después, es importante para obtener una prueba de VIH, ya que esta es la única manera de saber su estado.
Tenga en cuenta que los exámenes que detectan anticuerpos contra el VIH darán un verdadero positivo sólo si la seroconversión - el desarrollo de un nivel detectable de anticuerpos - que ya ha ocurrido. Esto ocurre por lo general dentro de los 30 días de la infección, pero puede tomar de tres a seis meses. Por lo tanto, puede ser necesario repetir la prueba para estar seguro de un resultado negativo.
Los síntomas crónicos Similares a la Gripe
Dado que el VIH progresa a su tercera etapa, sintomática, que ha causado graves daños en el sistema inmunológico y puede haber una aparición de los síntomas crónicos parecidos a la gripe. De acuerdo con HIV-Symptoms.info, éstos pueden incluir inflamación de los ganglios, sudores nocturnos, diarrea, fiebre y dolores de cabeza. Otros síntomas de la sintomática (etapa 3) VIH incluyen pérdida de peso y la piel y las condiciones de respiración.
La inmunosupresión
Al afectar el sistema inmunológico, el VIH hace que el cuerpo de una persona menos capaz de luchar contra las infecciones. Las personas que tienen el sistema inmunológico como resultado de la avanzada por el VIH / SIDA son más susceptibles a la infección con enfermedades virales y otras. Además, las personas con síntomas inmunes debilitados experimentan efectos más graves como resultado de contraer incluso una simple gripe.
precauciones
Es posible que tenga que tomar precauciones cuando se interactúa con alguien que ha avanzado el VIH / SIDA para protegerla de desarrollar una infección grave. VIH InSite observa que las personas con VIH / SIDA avanzado y las personas que están en contacto con ellos siempre deben lavarse las manos después de ir al baño, y los visitantes siempre deben lavarse las manos antes del contacto. VIH InSite también recomienda que las personas con avanzada evite el contacto del VIH / SIDA con los niños que tienen enfermedades virales, y que las personas que tienen la gripe y otras enfermedades respiratorias usan máscaras respiratorias.