Un autoclave, ya sea para su uso en un consultorio médico, salón de arte corporal o salón de belleza, es esencialmente una olla a presión que se utiliza para matar las bacterias y los virus. En virtud de la presión y el vapor sobrecalentado, un autoclave va a destruir los microorganismos en los objetos utilizados en estos entornos, lo que permite la reutilización de objetos de metal sin el riesgo de infección. Los laboratorios médicos y de investigación también utilizan autoclaves de esterilización de medios de cultivo antes de cultivar las bacterias para experimentos. Autoclaves tienen cuatro partes básicas.
Consumo de agua
Un autoclave necesita agua para hacer que el vapor utilizado para la esterilización. Los modelos más pequeños tendrán un depósito que se requiere para volver a llenarlo antes de su uso, al igual que con una cafetera. modelos de pie grandes, tales como los utilizados en laboratorios, tendrán una conexión de toma de agua o manguera, que permite al usuario de la bomba de agua directamente en la máquina.
Cámara
La cámara es el espacio donde el usuario coloca los elementos a esterilizar. En la cámara son bastidores de alambre, como los de un lavavajillas, que llevará a cabo diversos artículos en posición vertical o acostado y permitir la penetración del vapor desde todos los ángulos.
Panel de control
El panel de control permite al usuario personalizar el proceso de esterilización en autoclave. Algunos materiales pueden soportar temperaturas más altas, mientras que algunos deben ser esterilizados en autoclave a temperaturas más bajas durante más tiempo. El calor, la presión y el tiempo variarán con cada tipo de elemento en autoclave, creando la necesidad de un panel de control. Algunos autoclaves incluirán ajustes automáticos para las funciones de tratamiento en autoclave específicos; estos modelos tendrán botones "rápidos" para esa configuración.
Maquinaria
Autoclaves deben tener un sistema de bomba de aire para eliminar el oxígeno en la cámara y crear un vacío que a continuación se llena con vapor a presión creada a partir del agua en el depósito. El agua se calienta ya sea a través de un elemento de calentamiento en el interior del depósito de agua o un mecanismo generador de calor que rodea completamente el depósito.