La fibromialgia es una condición en la que un dolor insoportable se siente en los músculos y articulaciones de quienes la padecen. Esta condición sigue siendo un misterio para la medicina, y una cura todavía no se ha descubierto. En la comunidad médica, esta condición es bastante controvertido, ya que muchos médicos creen que la fibromialgia se solapa con síntomas de otras condiciones. La enfermedad también se ha relacionado con trastornos psicológicos, y aún no se sabe si la fibromialgia no es más que la manifestación de estos trastornos emocionales.
Los síntomas
Debido a la naturaleza misteriosa de la fibromialgia, es difícil identificar de forma concluyente los síntomas de la condición. En general, los pacientes se quejan de varios puntos en el cuerpo que son sensibles al tacto y focos para el dolor. La condición se ha vinculado a trastornos del sueño, dolor menstrual y la fatiga. Un hallazgo interesante es que muchos de los que sufren de fibromialgia también tienen la enfermedad de Lyme. El vínculo causal exacta aún se desconoce.
Actualmente no hay pruebas que pueden determinar si uno tiene fibromialgia. Sin embargo, en 1990 el Colegio Americano de Reumatología identificado dos criterios: si el dolor se experimenta durante más de tres meses y si el dolor experimentado paciente en cualquiera de los 18 puntos de presión identificados.
Estos 18 puntos sensibles se encuentran en las nueve áreas siguientes: cerca de la base del cráneo, en la vértebra inferior de la espalda, entre los omóplatos, por encima de la espina de la escápula, en la inserción de la segunda costilla, dos centímetros distal a la codo, en los músculos superiores y exteriores de las nalgas, en la parte superior del muslo, y en el medio de la articulación de la rodilla.
El dolor también debe ser experimentado en los cuatro cuadrantes del cuerpo: la columna cervical, torácica anterior, columna torácica y lumbar.
Tratos
Sin tener una clara comprensión de la fibromialgia o sus causas, los médicos son incapaces de encontrar una cura efectiva; sin embargo, hay muchas maneras diferentes para tratar los síntomas de la condición. Los médicos recetan medicamentos para el dolor y la gestión de sueño, así como la fatiga.
Hay una cierta especulación en cuanto a cómo afecta la salud emocional fibromialgia y si es o no es una causa. Muchas de las personas diagnosticadas con la enfermedad también experimentan problemas emocionales, y por medio de hacer frente a esto, ya sea con la terapia o medicación, los síntomas de fibromialgia pueden desaparecer. En particular, el estrés recientemente ha sido señalado como posible causa de la enfermedad, y se han empleado tratamientos de control de estrés para el tratamiento de la fibromialgia. Los métodos alternativos como la acupuntura apuntan específicamente para apuntar la fibromialgia, mientras que los remedios naturales y Ayurveda tienden a centrarse en la elevación de la salud de todo el cuerpo.