La terapia de reemplazo hormonal tiene efectos secundarios positivos y negativos en la salud. Las mujeres pueden tomar la terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia natural o después de someterse a una histerectomía (extirpación del útero) o la extirpación de los ovarios. Los efectos secundarios de la terapia de reemplazo hormonal dependen de la salud en general, la dosis del tratamiento y la existencia de otras condiciones médicas.
Cáncer de colon
Según la Clínica Mayo, la terapia de reemplazo hormonal podría proteger a las mujeres de desarrollar cáncer del colon.
Osteoporosis
La terapia de reemplazo hormonal puede proteger a las mujeres de desarrollar osteoporosis y reducir las lesiones relacionadas, como las fracturas de cadera y rodilla.
Enfermedad del corazón
Cuando se toma en el momento de la menopausia, la terapia de reemplazo hormonal que contiene sólo el estrógeno puede proteger a las mujeres por enfermedades del corazón, siempre y cuando siga tomándolo.
Carrera
La terapia de reemplazo hormonal combinada que contiene estrógeno y la progesterona puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular en mujeres.
Los coágulos de sangre
La terapia hormonal puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos, como la trombosis venosa profunda, que puede ser una condición que amenaza la vida.
El cáncer de mama
Las mujeres que toman terapia de reemplazo hormonal combinada tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, aunque de acuerdo con la Clínica Mayo, este riesgo disminuye después de la interrupción del tratamiento hormonal.
Prevención / Solución
Las mujeres que consideran el uso de la terapia de reemplazo hormonal deberían trabajar con sus médicos para encontrar la dosis efectiva más baja con el fin de reducir al mínimo los efectos negativos para la salud.