El VIH es una infección viral que puede transmitirse a las mujeres a través de relaciones sexuales sin protección o debido a la exposición a sangre contaminada. Como la infección viral progresa, el sistema inmune se debilita poco a poco hasta que los pacientes desarrolla síndrome de inmunodeficiencia adquirida, también conocido como el SIDA. Los signos de VIH y el SIDA pueden ser causadas por un sistema inmune agotado o por el propio virus.
La infección aguda por VIH
Los primeros síntomas de una infección por VIH, de acuerdo con Medline, se producen una a cuatro semanas después de que el paciente ha sido infectado con el virus. Estos síntomas agudos de una infección por VIH por lo general se parecen a la gripe. Los síntomas más comunes que experimentan las mujeres incluyen fiebre, fatiga y dolor de cabeza, así como dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados. Algunas mujeres también experimentan una erupción y desarrollan úlceras en la boca y el esófago.
Infecciones oportunistas
Como una infección por VIH progresa puede dañar severamente el sistema inmunológico de las mujeres infectadas. Esto puede dar lugar a infecciones oportunistas, que son enfermedades que afectan a las mujeres rara vez con un sistema inmunitario sano. Estas infecciones son especialmente comunes en las mujeres que no reciben tratamiento antirretroviral, la Clínica Mayo, explica. Estas infecciones oportunistas incluyen infecciones por Candida, que es una infección por hongos de la boca y meningittis criptocócica, que es una infección micótica de la membrana del sistema nervioso central. Las mujeres también son susceptibles a la toxoplasmosis, que puede causar una infección cerebral mortal y diarrea grave causada por Cryptosporidium. Los pacientes también son susceptibles a las complicaciones del virus herpes simplex, citomegalovirus, virus JC y virus del papiloma humano.
Los síntomas de la última etapa del VIH
Aparte de aumentar la susceptibilidad de un paciente a infecciones oportunistas, el VIH también puede causar muchos síntomas a medida que avanza en el SIDA. Los pacientes pueden desarrollar una fiebre crónica, diarrea y ganglios linfáticos hinchados durante varios meses a la vez, el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, explica. Algunas mujeres también experimentan fatiga severa y pérdida de peso rápida. El SIDA también puede dar lugar a visión borrosa, pérdida de memoria, depresión y otros problemas neurológicos. A medida que la enfermedad progresa las mujeres también pueden experimentar manchas marrones, rojos, púrpuras o rosadas en la piel, así como en el interior de la nariz, los párpados y la boca.