métodos de planificación natural son más de las técnicas para prevenir el embarazo; también se utilizan para aumentar la probabilidad de la concepción cuando una pareja decide que están listos para un niño. Hay muchas ventajas en el uso de técnicas de planificación familiar natural: que cuestan poco o nada y no requieren el uso de hormonas. Sin embargo, las técnicas de planificación naturales no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual y su fiabilidad como medio para prevenir el embarazo no deseado es generalmente menor que otros métodos.
Retirada
También conocido como el coito interrumpido, la abstinencia es el acto de mover el pene de un hombre lejos del área de la vagina de la mujer antes de eyacular. El método de retiro no se considera un método confiable de prevención del embarazo, de acuerdo con la Clínica Mayo, como los fluidos pre-eyaculación pueden contener espermatozoides y el proceso se basa en la auto-control extremo.
Temperatura basal del cuerpo
Cuando una mujer ovula, su temperatura corporal basal (BBT), o la temperatura en reposo, aumenta ligeramente. Al saber cuando es más probable que ovule, una mujer puede evitar la actividad sexual durante ese tiempo si ella está tratando de evitar el embarazo, o participar en ella, si ella está tratando de quedar embarazada. Basándose en BBT como un método para prevenir el embarazo requiere disciplina y períodos de abstinencia. Los usuarios típicos de BBT tienen una probabilidad del 20 por ciento de un embarazo no deseado.
El método del ritmo
Usando el método del ritmo como medio de planificación familiar requiere una mujer para realizar un seguimiento de su ciclo menstrual con un registro cuidadoso para determinar cuándo es fértil. Se estima que las mujeres ovulan aproximadamente 14 días antes del inicio del periodo menstrual. Para determinar su fertilidad, se debe contar hacia atrás de 14 días a partir de cuando comienza su ciclo menstrual, y, por ejemplo, si ese día es el 2 de febrero de ella entonces se supone que va a ovular regularmente en o cerca del segundo día de cada mes. El método del ritmo se considera poco fiable debido a que pocas mujeres experimentan una estricta ciclo de 28 días. De acuerdo con la Fundación Médica de Palo Alto, las posibilidades de embarazo no deseado utilizando el método del ritmo son aproximadamente el 25 por ciento.
Método del moco cervical
moco cervical de una mujer cambia de consistencia a lo largo de su ciclo. Durante la ovulación, se vuelve más resbaladizo y transparente. Durante los períodos de infertilidad, menos moco es evidente. Al poner a prueba sus moco con regularidad, una mujer puede predecir su ovulación y utilizar la información para prevenir o ayudar embarazo. Para utilizar este método con exactitud, una mujer debe ser hábil en discernir los sutiles cambios en su moco. Uno de cada cinco mujeres que usan el método del moco cervical para el control de la natalidad pueden esperar un embarazo no planeado.