La obesidad infantil, que se ha triplicado en los últimos 30 años, puede tener efectos negativos para la salud como la presión arterial alta y la diabetes tipo 2. Aprender acerca de la alimentación saludable a una edad temprana y conocer los grupos de alimentos puede ayudar a los niños a elegir alimentos saludables. Los alimentos se agrupan en base a las propiedades nutricionales similares. Mi Pirámide es una página web interactiva que ayuda a determinar cuántas porciones de cada grupo de alimentos que un niño necesita para una dieta equilibrada.
granos
Los granos son los alimentos hechos de trigo, arroz, avena, harina de maíz u otros granos de cereales, y son una buena fuente de hidratos de carbono. Los hidratos de carbono se utilizan como una fuente de energía primaria para el cuerpo. Los granos se clasifican como granos enteros o granos refinados. Los granos enteros, como la harina de trigo integral y pasta, bulgur y arroz integral son opciones más saludables en comparación con la harina blanca, pan blanco y arroz blanco. Granos enteros son ricos en fibra, que ayuda en la digestión, alivia el estreñimiento y reduce el riesgo de enfermedad coronaria.
frutas
Las frutas como manzanas, plátanos, uvas, fresas y melocotones son las opciones de alimentos saludables para los niños, ya que son bajos en grasa, sodio y calorías y no tienen colesterol. Como granos, también son altos en fibra y pueden reducir el riesgo de ciertas enfermedades crónicas. Frutas proporcionan nutrientes que son esenciales para una dieta equilibrada. Por ejemplo, plátanos, ciruelas, albaricoques y el melón son una buena fuente de potasio, que ayuda a mantener una presión arterial saludable, mientras que las frutas ricas en vitamina C son importantes para el crecimiento y la reparación de los tejidos corporales.
Vegetales
Brócoli, zanahorias, col rizada, jugo de verduras 100 por ciento, frijoles y guisantes secos son parte del grupo de las verduras. Los niños pueden comer verduras crudas o cocidas y son una buena fuente de fibra, potasio y vitaminas A, C y E. vegetales ricos en potasio son las patatas dulces y blancas, judías blancas, calabaza y lentejas. La vitamina A mantiene los ojos y la piel sana, la vitamina C ayuda en la absorción de hierro y la vitamina E proporciona protección contra la oxidación celular.
Lechería
Leche y alimentos a base de leche, como el queso o yogur, conforman el grupo de alimentos lácteos. La mayoría de los lácteos deben ser sin grasa o bajos en grasa ya que los productos de leche entera y quesos son altos en grasas saturadas, que aumentan los niveles de colesterol malo en la sangre. Los productos lácteos son ricos en calcio, potasio, proteínas y vitamina D. El calcio ayuda a fortalecer los huesos y los dientes y es especialmente importante durante la infancia y la adolescencia, y la vitamina D ayuda a mantener los niveles adecuados de calcio y fósforo.
Proteína
Muchos alimentos contienen proteínas, pero las mejores fuentes son carne de res, pollo, pescado, huevos, productos lácteos, frutos secos, semillas y legumbres. Las proteínas forman, mantiene y sustituye a los tejidos en el cuerpo y comprende los músculos, los órganos y el sistema inmunológico. Las proteínas proporcionan nutrientes esenciales como las vitaminas del complejo B, vitamina E, hierro, zinc y magnesio. El hierro es bueno para las adolescentes que pueden tener anemia ferropénica, y el zinc ayuda a la función del sistema inmune correctamente. Los niños deben comer los cortes magros de carne o pollo sin piel para limitar el consumo de grasas.