DVD-R fue el primero ampliamente disponible formato de DVD que permite a los usuarios escribir datos en discos. DVD-RW se produjo poco después, y permitía a los usuarios escribir, borrar y volver a escribir datos en sus discos múltiples veces. Hoy en día, la mayoría de las unidades admiten ambos formatos.
Unidades compatibles DVD-R
Casi cada unidad de DVD jamás se ha hecho compatible con DVD-R, y cada unidad de hecho hoy en día es compatible con el formato. Las únicas unidades que no son compatibles con DVD-R son los muy viejos discos de los años 90 y las unidades que sólo soportan el formato + R (W) que compiten.
DVD-RW Compatible
La mayoría de las unidades admiten DVD-RW en algún grado. Una unidad de DVD-R usualmente puede leer los datos quemados en un DVD-RW, y algunos también se puede grabar en discos DVD-RW como son discos DVD-R, pero otros son completamente compatibles con el formato DVD-RW. Las únicas otras unidades del ordenador que son totalmente compatibles con el formato DVD-RW son unidades que sólo juegan el formato + R (W) que compiten.
Identificación
Casi todas las nuevas unidades de DVD son compatibles con los DVD-R y DVD-RW. Y se puede saber si una unidad es compatible tanto al ver sus especificaciones. Si una unidad está marcado en como "DVD +/- R (W)" unidad, y la mayoría son unidades nuevas, entonces es compatible tanto con -R (W) formatos, así como el + R (W).
reproductores independientes
Según el sitio web de la Ayuda de Vídeo más del 90 por ciento de todos los reproductores de DVD compatible con DVD-R, mientras que el 80 por ciento de los reproductores de DVD compatible con DVD-RW. Estos números sólo aumentará con el tiempo, como en 2010, DVD y Blu-Ray son completamente compatibles con DVD-R y DVD-RW.