dióxido de carbono solidificado se conoce como hielo seco. El dióxido de carbono es un gas indicador. Se constituye alrededor del 0,038 por ciento de la atmósfera terrestre. Se encuentra normalmente en estado gaseoso. Sin embargo, el dióxido de carbono también puede existir en estados líquido y sólido (en diversas condiciones de temperatura y presión). El estado sólido de dióxido de carbono fue descubierto por un químico francés, Charles Thilorier, en 1834. El uso más común del hielo seco es como refrigerante o refrigerante, como un gas inerte en los procesos químicos y en los extintores de incendios.
Propiedades de hielo seco
El hielo seco es incoloro, inodoro y ligeramente ácido. A la presión atmosférica, y temperaturas por debajo de -78 grados C, el dióxido de carbono se transforma directamente en un estado sólido a través de un proceso de sublimación. La densidad del hielo seco varía de 1,4 a 1,6 gramos por centímetro cúbico. Mientras que las propiedades físicas de hielo seco y gas dióxido de carbono son significativamente diferentes, sus propiedades químicas tienden a ser similares. Sin embargo, ya que el hielo seco normalmente existe en ese estado físico sólido a temperaturas significativamente más bajas, las reacciones químicas que normalmente dióxido de carbono pueden experimentar el estado gaseoso pueden beseverely inhibido en el estado sólido. Esto se debe a la teoría de colisión indica que para una reacción química que se produzca con éxito, las moléculas deben chocar en un cierto nivel de energía. Pero a temperaturas más bajas, los niveles de energía cinética de estas moléculas se reducen significativamente y por lo tanto velocidades de reacción se vean afectados. Los otros factores que pueden afectar a la velocidad de la reacción es el área de superficie expuesta. Mientras que un estado gaseoso permite una buena mezcla de los productos químicos que reaccionan, un estado sólido puede restringir que la exposición. Esto afectaría aún más la velocidad de reacción.
Estructura molecular
El hielo seco tiene un movimiento cero dipolo (el momento producido por un dipolo magnético o eléctrico) y es no polar. La estructura molecular del hielo seco es la misma que la de dióxido de carbono y se compone de dos átomos de oxígeno que están unidos covalentemente con un átomo de carbono (es decir, se forma un enlace químico entre los átomos por la compartición de electrones).
Acidez
El hielo seco (o dióxido de carbono) es un óxido ácido. Al ser ligeramente ácida en la naturaleza, por lo tanto a su vez un papel de tornasol azul a rojo. Se forma ácido carbónico cuando reacciona con agua, y carbonatos o bicarbonatos cuando reacciona con álcalis u óxidos básicos (como hidróxido de sodio o de óxido de sodio).
Combustibilidad
El hielo seco no apoya la combustión ni es inflamable. Es esta propiedad, junto con la naturaleza inerte de hielo seco, que se emplea en los extintores de incendios.