Los sustitutos del azúcar son una alternativa popular al azúcar de mesa o sacarosa, y más a menudo se usan para administrar la dieta. Reducen la cantidad de calorías en bebidas y alimentos, aunque algunos contienen hidratos de carbono. Los sustitutos del azúcar son también una buena alternativa para personas con problemas de azúcar en la sangre. Ellos se componen de una variedad de productos químicos, algunos natural, pero la mayoría fabricados artificialmente.
La sucralosa
La sucralosa es el ingrediente principal en Splenda, que también contiene maltodextrina y dextrosa. También se utiliza en un producto llamado SucraPlus. La sucralosa es 600 veces más dulce que el azúcar y se puede utilizar para cocinar o como edulcorante de mesa. En 10 gramos de sucralosa, en comparación con una cantidad igual de azúcar, hay seis menos calorías. Los hidratos de carbono constituyen las calorías que se encuentran en este edulcorante.
El aspartamo
El aspartamo es el ingrediente principal en Equal y Nutrasweet, y es 200 veces más dulce que el azúcar. El aspartamo pierde su dulzura cuando se calienta y puede causar mareos y dolores de cabeza, aunque la investigación no ha encontrado una correlación definida. Asparatame debe ser evitado por personas que sufren de fenilcetonuria porque no pueden metabolizar la fenilalanina, que es un ingrediente del edulcorante. Cada 10 gramos de aspartamo tiene seis menos calorías que la misma cantidad de azúcar de mesa.
Sacarina
La sacarina es el ingrediente principal en Sweet'n bajo, siendo antiaglomerante los otros ingredientes agentes y dextrosa. La sacarina fue el primer edulcorante artificial, descubierto en 1879. Otros edulcorantes se han desarrollado como alternativas a la sacarina debido a su regusto amargo. No funciona bien cuando se calienta, ni es soluble en agua. Diez gramos de sacarina contienen tres menos calorías que la misma cantidad de azúcar.
El ciclamato
Azúcar gemelo y Sucaryl utilizan el ciclamato química como su ingrediente principal. Es hasta 50 veces más dulce que el azúcar de mesa. Este edulcorante ha sido prohibido en los Estados Unidos debido a su correlación con el cáncer de vejiga en ratas, pero es ampliamente utilizado en muchos otros países. Ha estado disponible en varias formas, incluyendo líquido y tabletas, y puede ser utilizado como edulcorante en bebidas no alcohólicas.
Stevia
Stevia es el ingrediente principal en Truvia, PureVia y la stevia en el crudo. Los primeros dos sustitutos de azúcar también contienen eritritol. Stevia proviene de las hojas de un arbusto y se clasifica como un suplemento de hierbas en lugar de un aditivo alimentario. En estudios científicos, Stevia se ha demostrado que aumenta la producción de esperma en ratas y hámsters machos, mientras que las hembras producen crías más pequeñas y menos.
Acesulfamo K
Acesulfamo K, también llamado el acesulfame de potasio y Ace K, es el ingrediente principal en Sunett y dulce uno. Es 200 veces más dulce que el azúcar y no tiene ningún regusto menos que se utilicen grandes cantidades, en cuyo caso se tiene un regusto amargo. Los experimentos científicos han demostrado una posible correlación entre el acesulfame K y los tumores de mama en animales, aunque la FDA no ha tomado medidas en esta información.