La disentería es una enfermedad bacteriana en la que las cepas de la bacteria Shigella causan una infección en el intestino. Se propaga a través de alimentos y agua contaminados, y también puede transmitirse por contacto de persona a persona, así como en forma de heces humanas.
Los síntomas
Los síntomas de la disentería generalmente aparecen a los pocos días de la infección, e incluyen problemas digestivos tales como dolor abdominal, vómitos, náuseas y diarrea severa que puede estar acompañada por la sangre. Si los síntomas se agravan y no tratados, los niveles críticos de la deshidratación puede causar la muerte.
riesgos
Existe el riesgo de la disentería en cada parte del mundo. Las áreas que están en mayor riesgo son las que existen en condiciones de falta de higiene en especial, e incluyen las zonas muy pobladas donde se hace más difícil de saneamiento, como las escuelas o refugios.
Tratamiento
Para combatir la infección, el descanso y el consumo de líquidos generalmente es suficiente hasta que los síntomas desaparecen por completo. Bajo casos extremos, la hospitalización y / o antibióticos se pueden utilizar. Debido a la disentería es muy contagiosa, los individuos infectados no deben volver a entrar en la comunidad durante al menos dos días después de que los síntomas hayan desaparecido por completo.
Prevención
Debido a que la enfermedad se desarrolla en áreas con mala higiene, las mejores medidas preventivas es la limpieza; lavarse las manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño. Si usted sabe que está en un área donde se han reportado casos, evitar compartir productos de higiene tales como toallas y cepillos de dientes.
Nota histórica
La disentería era un problema común durante la Primera Guerra Mundial, cuando los soldados vivían en malas condiciones sanitarias y letrinas no estaban debidamente aislado de fuentes de agua y alimentos. Debido a los altos niveles de contaminación y la imposibilidad de tratar la deshidratación severa, se informó de una serie de casos fatales.