Según la Sociedad Americana del Cáncer, los marcadores tumorales son sustancias que se encuentran en el cuerpo cuando el cáncer está presente. Estas sustancias son por lo general en la sangre, aunque pueden ser en los tejidos y el propio tumor. Hay muchos marcadores tumorales diferentes, pero sólo algunos se usan porque la mayoría de estos marcadores se pueden hacer por cosas distintas al cáncer. Los marcadores tumorales se utilizan junto con un examen físico y otras pruebas diagnósticas en el diagnóstico y tratamiento de los cánceres, y pueden ser útiles en la evaluación de la respuesta del cáncer al tratamiento.
Antígeno prostático específico (PSA)
PSA es un marcador tumoral para el cáncer de próstata, y es el único marcador tumoral que se utiliza como una herramienta de detección de un cáncer específico. El PSA es una proteína producida por la glándula de la próstata, y los niveles de esta proteína a menudo son elevados en el cáncer de próstata, aunque otros factores también pueden aumentar los niveles de PSA, tales como la edad avanzada y la inflamación de la próstata. Un examen rectal digital se realiza normalmente junto con la prueba de PSA en la detección del cáncer de próstata, y de este marcador tumoral se utiliza a menudo en el seguimiento de los hombres con cáncer de próstata para determinar si hay recurrencia y respuesta al tratamiento.
CA-125
los niveles de CA-125 se utilizan normalmente con las mujeres en tratamiento o post-tratamiento para el cáncer de ovario. El aumento de los niveles de este marcador tumoral puede significar que el cáncer está regresando o no responde al tratamiento. El marcador CA-125 no se utiliza como una prueba de detección debido a comienzos de los cánceres de ovario probablemente se perderían, y otros problemas como los fibromas uterinos y endometriosis puede causar niveles elevados de CA-125.
Alfa feto-proteína (AFP)
El marcador tumoral AFP se utiliza en el diagnóstico de cáncer de hígado y su tratamiento, porque la mayoría de los pacientes con cáncer de hígado tienen niveles elevados de AFP. Esta proteína también puede ser elevado con algunos tipos de cáncer testicular y se puede usar en el seguimiento de estos tipos de cáncer también. Durante el tratamiento, los niveles de AFP pueden ser seguidos para ver cómo el cáncer está respondiendo al tratamiento.
Antígeno carcinoembrionario (CEA)
CEA es un marcador tumoral que puede ayudar a predecir el pronóstico en pacientes con cáncer colorrectal, a pesar de que no se utiliza en el diagnóstico o la detección de la enfermedad. Este marcador también se utiliza para medir cómo el cáncer está respondiendo al tratamiento. CEA también puede estar elevada en otros tipos de cáncer, y se puede utilizar para seguir la respuesta al tratamiento si el CEA fue alta en el momento del diagnóstico.