El cáncer cervical es el resultado del crecimiento celular inusual sobre el cuello uterino - el extremo más estrecho del útero que se abre en la parte superior de la vagina. En sus primeras etapas, el crecimiento de las células que normalmente afecta a la capa superior de las células del cuello uterino y es casi 100 por ciento curable. A medida que avanza a las capas más profundas de células, las posibilidades de dejar que se desploman.
Significado
Casi 13.500 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervical cada año y casi 4.500 de estas mujeres morirán a causa de la enfermedad fue diagnosticada demasiado tarde.
La importancia de la detección precoz
El cáncer cervical es casi totalmente curable si se diagnostica en sus primeras etapas y se trata con prontitud. Una prueba de Papanicolau anormal es generalmente la mejor y la primera forma de detectar que algo está mal. La tasa de mortalidad de cáncer de cuello uterino ha disminuido en un 75 por ciento desde que comenzaron las pruebas de Papanicolaou.
Los síntomas
Un resultado de la prueba de Papanicolau anormal podría ser considerado como el primer síntoma de cáncer de cuello uterino. A medida que avanza, las mujeres pueden notar un sangrado irregular, dolor pélvico, sangrado durante el coito o flujo vaginal inusual.
Mujeres en riesgo
Las mujeres que no ven un ginecólogo regularmente están en riesgo, junto con los que fuman o tienen enfermedades de transmisión sexual. Las mujeres afroamericanas son dos veces más propensas a desarrollar cáncer de cuello uterino.
Tratamiento
El cáncer cervical puede tratarse con escisión electroquirúrgica con asa (LEEP o) y la conización, la histerectomía, criocirugía o electrocauterio.