Efectos secundarios de metotrexato

by admin

El metotrexato es un fármaco anti-metabolito utilizado para tratar la artritis reumatoide, psoriasis y ciertos tipos de cáncer. Psoriasis y artritis reumatoide deben ser grave antes de que se utiliza metotrexato. Debido a que el metotrexato puede ser altamente tóxico, sólo los médicos que tengan experiencia con los fármacos anti-metabolitos deben prescriben, y los pacientes deben ser estrechamente monitorizados mientras lo está utilizando.

Los efectos adversos comunicados con frecuencia

Los efectos secundarios más comunes son náuseas o malestar abdominal, estomatitis ulcerativa, y un recuento bajo de glóbulos blancos. Otros efectos secundarios comunes son la fatiga, escalofríos y fiebre, mareos y disminución de la resistencia a la infección. pruebas de función hepática elevadas ocurren en aproximadamente el 15% de los pacientes con artritis.

Los síntomas del hígado

El metotrexato puede causar tanto la fibrosis y cirrosis del hígado. Esto puede ser mortal, y una dosis más alta, en particular uno en combinación con el alcohol, la obesidad o la diabetes, puede conducir a la hepatotoxicidad más grave.

neoplasias

El metotrexato aumenta el riesgo de linfoma. Cualquier tumores existentes están sujetos a "síndrome de lisis tumoral," o el crecimiento anormalmente rápido.

Los síntomas gastrointestinales

Diarrea o estomatitis ulcerativa requieren cese de metotrexato, ya que puede producirse una perforación intestinal potencialmente mortal.

Enfermedad pulmonar

El metotrexato puede provocar lesiones en los pulmones que pueden no sanar completamente, incluso si se interrumpe el tratamiento.

Los síntomas de la piel

reacciones graves en la piel y, a veces mortales, como la necrosis pueden ocurrir, a veces después de una sola dosis.

Con las drogas no esteroides anti-inflamatorios

Las reacciones graves ya veces fatales pueden ocurrir cuando las altas dosis de metotrexato se administran con fármacos anti-inflamatorios no esteroideos como la indometacina, ketoprofeno y la aspirina. Estos incluyen supresión de la médula ósea, anemia aplásica, y la toxicidad gastrointestinal.

ETIQUETA: