pintura a base de aceite, también conocida como "pintura alquídica," requiere solventes para mantener sus sólidos en suspensión; estos disolventes son llamados Compuestos Orgánicos Volátiles (COV). Cuando se expone al aire, compuestos orgánicos volátiles se evaporan y cuando se inhala, puede causar problemas de salud que van desde dolores de cabeza y mareos al cáncer. Los peligros varían, en gran medida basado en la salud de la persona expuesta a los humos; Sin embargo, los bebés, los niños y las mujeres embarazadas son particularmente susceptibles a estas toxinas y deben mantenerse alejados de las salas en las que se requieren pinturas a base de aceite.
Datos acerca de la pintura a base de aceite
pinturas a base de aceite se utilizan generalmente al aire libre y en salas como baños y cocinas que requieren un acabado resistente a la humedad. Además de disolventes, pintura a base de aceite que se designa como una pintura al aire libre a menudo incluyen mercurio, que es tóxico para los seres humanos.
El plomo fue incluido en la pintura a base de aceite hasta 1978, cuando el gobierno restringió la cantidad permitida de 0,06 por ciento o menos. Aunque muchos fabricantes han suspendido voluntariamente el uso de plomo en sus pinturas a base de aceite residenciales, todavía se utiliza en pinturas industriales.
Riesgos para la salud
Los estudios han demostrado que las mujeres embarazadas que están expuestas a compuestos orgánicos volátiles, incluyendo éter de glicol, tienen una mayor probabilidad de aborto involuntario. Otros compuestos orgánicos volátiles aumentan el riesgo de aborto espontáneo y defectos de nacimiento.
Los COV son particularmente peligrosas para los bebés porque obstaculizan su desarrollo. La exposición a corto plazo puede causar dolores de cabeza, mareos, fatiga, problemas respiratorios y náuseas. La exposición a largo plazo puede causar daños en el sistema nervioso, lo que afecta la coordinación muscular, el crecimiento y el desarrollo mental.
La seguridad
Cuando el uso de pintura a base de aceite en el interior, pintar durante las épocas de baja humedad y transversal ventila para asegurar que las pinturas se secan rápidamente. También es una buena idea usar un respirador, especialmente en caso de embarazo, y cerrar herméticamente las latas de pintura cuando no están en uso. Los bebés y los niños no deben ser permitidos en la zona donde se utilizan alquídica o pinturas a base de aceite hasta que la pintura haya secado por completo. Esto suele tardar de dos a tres días.
Palabras clave usados en las etiquetas con la pintura a base de aceite
Pinturas que incluyen compuestos orgánicos volátiles a veces ser etiquetados como "alquídica" o como "base solvente". Una etiqueta de "uso exclusivo al aire libre" es también una indicación de una pintura a base de aceite.
Ingredientes que incluyen epoxi, uretano o barniz, y las instrucciones para la limpieza que especifican disolventes de pintura son también indicaciones de que la pintura es a base de aceite y no se debe aplicar en presencia de un bebé.