La yuca es uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo, proporcionando los hidratos de carbono de calidad en las regiones tropicales, donde los cereales y las patatas crecen pobremente en todo caso. Las raíces, también conocido como la mandioca o yuca, pueden almacenarse durante largos períodos en el suelo como una cobertura contra la hambruna. Las hojas también pueden comerse como verdura nutritiva, cuando otros no están disponibles. Hay dos tipos principales de yuca, a pesar de que se utilizan de manera similar.
La yuca "dulce"
Una de las dos principales variedades de yuca se conoce como la yuca "dulce". Esto no se debe a que es más alta en azúcares que otras variedades, pero debido a que es menos tóxico. La yuca contiene grandes cantidades de compuestos de cianuro, que deben ser procesadas de los tubérculos antes de que puedan ser consumidos de forma segura. La variedad dulce de la yuca tiene menos de estos compuestos, y no requiere tanto el procesamiento. Las variedades dulces también producen rendimientos más altos.
La yuca "amarga"
La yuca amarga es muy similar en el cultivo y el aspecto general de la yuca dulce, pero produce cantidades mucho más altas de compuestos de cianuro. La yuca dulce mis contiene tan sólo 40 partes por millón, mientras que las variedades de yuca amarga pueden ir tan alto como 490 partes por millón. Cualquier cantidad de cianogenos más de 50 partes por millón es considerado como peligroso. En las regiones inestables, algunos agricultores pasan deliberadamente para la yuca amarga como elemento disuasorio de robo de cultivo.
Riesgos de salud
La presencia de cianuro en la yuca constituye una clara amenaza a la salud, a menos que estos compuestos se eliminan antes de que se consume la yuca. yuca sin procesar es lo suficientemente tóxico para causar la muerte, pero insuficientemente yuca procesada también hará que la mortalidad durante un periodo de tiempo, especialmente cuando la proteína está ausente de la calidad de la dieta local. Cuando el cuerpo descompone el cianuro residual en la yuca se produce tiocianato, un compuesto que se sabe afectan la función tiroidea. Esto hace que el bocio en las zonas donde la yuca es el alimento básico.
Procesamiento de la yuca para eliminar el cianuro
Hay varios métodos para eliminar el cianuro de yuca. simple secado reduce el nivel de cianuro, aunque esto puede no ser adecuada para que sea segura para el consumo. El remojo de las raíces en el agua primero, para lixiviar cianuro, produce un almidón más seguro. También lo hace la fermentación de las raíces, ya sea enteros, triturados o en trozos, antes del secado. Tostado de los tubérculos, o hervirlos en varios cambios de agua, también reducirá el contenido de cianuro a niveles manejables.