Grupos de apoyo para niños con trastornos de conducta

by admin
Grupos de apoyo para niños con trastornos de conducta

Los niños con trastornos de conducta como el trastorno de oposición desafiante, trastorno de conducta o ciertos trastornos de adaptación pueden beneficiarse de aprender nuevas habilidades sociales y procesar sus emociones en un ambiente de grupo. En general, estos grupos de apoyo son facilitadas por asesores capacitados. A menudo, los médicos y las familias emplean grupos de apoyo como complemento de la terapia individual.

Propósito

Los grupos de apoyo para niños con trastornos de conducta pueden ayudar a normalizar las experiencias de los niños. Dado que los niños con trastornos de conducta podrían sentirse diferente o aislados de sus compañeros, grupos de apoyo les dan la oportunidad de interactuar con los niños que han compartido experiencias similares, explica el Hospital de Niños de Wisconsin. Además, los grupos de apoyo brindan a los niños la oportunidad de practicar nuevas habilidades sociales, tales como la resolución de conflictos con palabras en lugar de la violencia física, afirma la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente.

Los niños que pueden beneficiarse de los Grupos de Apoyo

Mientras que los niños con trastornos de conducta se pueden beneficiar de los grupos de apoyo, los facilitadores de grupos clasifican frecuentemente los posibles miembros del grupo para asegurarse de que son un buen ajuste para el grupo. Algunos líderes de grupo pueden limitar los grupos a una franja de edad determinada o diagnóstico de salud mental para garantizar que los miembros de sacar el máximo provecho de la experiencia. Además, a pesar de cierta resistencia es normal en la primera parte del proceso de terapia de grupo, para beneficiarse de este tipo de tratamiento, los niños deben ser típicamente abierto a participar y compartir sus experiencias con franqueza.

Grupos psicoeducativos

grupos psicoeducativos son un tipo común de grupo de apoyo para niños con trastornos de conducta. Estos grupos tienen como objetivo enseñar a los niños habilidades específicas para ayudar a resolver sus problemas de conducta. Por ejemplo, un grupo psicoeducativo podría enseñar a los niños acerca de cómo manejar la ira. Del mismo modo, este tipo de grupo podría proporcionar información sobre la manera de identificar las emociones fuertes y regular los sentimientos. Como un grupo educativo, el trabajador social o consejero general dicta el contenido.

Grupos de Procesos

Los grupos de proceso, otro tipo de soporte, permiten a los niños a compartir sus experiencias individuales con sus dificultades de comportamiento y responden a las experiencias de sus compañeros. Aunque facilitado por un líder entrenado, un grupo de proceso da a los miembros más control sobre los temas de discusión que los grupos psicoeducativos. Los grupos de proceso pueden ser particularmente útiles para ayudar a los niños con problemas de comportamiento a desarrollar habilidades de comunicación fuertes y pueden ayudar a desarrollar la empatía y el respeto por los puntos de vista de los demás.

Localización de los Grupos de Apoyo

Los grupos de apoyo para niños con problemas de comportamiento están disponibles en la mayoría de las comunidades. Aunque algunas escuelas ofrecen este tipo de grupos de apoyo, sino que también están comúnmente disponibles a través de hospitales, centros de salud comunitarios, centros comunitarios y servicios de asesoramiento privados. Las familias que buscan un grupo de apoyo para un niño con un trastorno del comportamiento deben considerar ponerse en contacto con el departamento de salud o agencia local de servicios sociales.

ETIQUETA: