La escala de coma de Glasgow fue creada en 1974 para tratar de evaluar objetivamente las lesiones en la cabeza o el cerebro. A través de una serie de pruebas que miden la reacción del paciente a diversos tipos de estímulos, y las puntuaciones numéricas esas reacciones llevan, un médico puede evaluar la gravedad de una lesión en la cabeza y si el paciente está en coma, casi en un estado de coma o consciente .
El marcador
La puntuación de Glasgow varía en una escala de 3 a 15, con 3 siendo la lesión en la cabeza más grave y 15 siendo la lesión menos severa cabeza. Los médicos miden la reacción del paciente al estímulo tres diferentes puntos de premio, en base a las reacciones y se suman los puntos juntos para determinar el puntaje de Glasgow del paciente. La puntuación es utilizado por el personal médico de emergencia, médicos de urgencias y los médicos de guardia durante la fase aguda de la recuperación del paciente.
Reacción visual
Los pacientes se conceden puntos en una escala de 1 a 4 sobre la base de sus reacciones a la estimulación visual. Una puntuación de 4 significa que el paciente abrió los ojos y parpadeó de forma espontánea. Una puntuación de 3 indica que el paciente podía abrir los ojos a una orden verbal. Una puntuación de 2 dice que el paciente abre los ojos cuando siente dolor. Una puntuación de uno significa que el paciente no tiene ninguna reacción a las órdenes verbales o dolor.
Respuesta verbal
Los pacientes se otorgan una puntuación en una escala de 1 a 5 en función de sus reacciones a las órdenes verbales. Una puntuación de 5 indica que el paciente está orientada y responde a todas las preguntas y órdenes. Una puntuación de 4 muestra el paciente puede responder a las preguntas, pero puede ser confundido por la conversación. Una puntuación de 3 se encuentra el paciente capaz de hablar, pero haciendo las respuestas incorrectas o inadecuadas a las preguntas. Una puntuación de 2 dice que el paciente está hablando, pero no es dar sentido. Una puntuación de 1 significa que el paciente no está hablando.
Respuesta del motor
Los pacientes que reciben un puntaje en una escala del 1 al 6 con respecto a sus reacciones a los estímulos de motor. Una puntuación de 6 significa que el paciente puede responder a todos los comandos de movimiento. Una puntuación de 5 significa que el paciente puede moverse, pero sólo cuando se expone a la estimulación dolorosa. Una puntuación de 4 encuentra el paciente capaz de moverse, pero alejándose de dolor. Una puntuación de 3 dice que el paciente tiene una respuesta a la estimulación espástica motor o está doblando sus brazos, manos y muñecas juntas en el pecho. Una puntuación de 2 significa que el paciente está teniendo una respuesta rígida a la estimulación motora o está respondiendo con los codos extendidos o una espalda arqueada.
Las respuestas verbales para los niños
Para los niños de cierta edad, la parte verbal de la escala debe ser ajustada, sobre todo porque los niños menores de 5 años pueden ser incapaces de responder adecuadamente a las órdenes verbales. En este caso, la escala se modifica para reflejar las palabras adecuadas, sonriendo o susurros (5); palabras inapropiadas, llorando eso es consolable (4); llanto persistente, llanto o gritos apropiado (3); gruñidos, agitación o inquietud (2); o falta de respuesta (1).