Paneles táctiles o paneles táctiles, son un tipo de dispositivo de entrada de ordenador. Utilizan una superficie sensible al tacto para permitir a los usuarios controlar el movimiento de un cursor, sustituyendo así a un ratón, trackball o dispositivo de puntero. Touchpads tienen varias ventajas que los hacen preferible a otros dispositivos en ciertas aplicaciones.
Ergonomía
Una de las principales ventajas de un touchpad es que puede ser más cómodo para el uso a largo plazo. En lugar de requerir un usuario agarrar un ratón y un pivote en la muñeca para hacer clic y realizar un seguimiento en el escritorio, paneles táctiles requieren menos movimiento y permiten a los usuarios a que coloquen sus manos y brazos en una variedad de posiciones.
Placas de toque también pueden estar situados directamente en frente del usuario, tal como por debajo de un teclado. Esto evita la necesidad de llegar a un lado para controlar un ratón, y también da la opción de controlar el panel táctil con las dos manos.
ahorro de espacio
Otra ventaja importante de paneles táctiles es que ocupan menos espacio que un ratón convencional. La mayoría de los paneles táctiles portátiles son sólo unas pocas pulgadas cuadradas, y los paneles táctiles USB para ordenadores de sobremesa son sólo ligeramente más grande. Esto requiere menos espacio en el escritorio de un ratón, que puede necesitar varias pulgadas más de espacio libre para poder realizar un seguimiento de alrededor de un área de trabajo sin interrupción. Esto hace que los paneles táctiles ideal para ordenadores portátiles, donde el espacio es un bien escaso.
Controlar
Por último, los paneles táctiles ofrecen un mayor nivel de control. Si bien pueden tomar algún tiempo para acostumbrarse a los usuarios familiarizados con el ratón, muchos usuarios y fabricantes de computadoras ver paneles táctiles como una alternativa viable a largo plazo a otros dispositivos señaladores.
Algunos paneles táctiles, cuentan con una mayor funcionalidad también. Permiten a los usuarios realizar gestos con uno o más dedos para dar una serie de comandos tales como desplazamiento, zoom, utilizando un botón secundario (como la opción del botón derecho de un ratón) y la navegación entre ventanas o páginas Web.